Cuándo empiezan las rebajas de verano

Después de un invierno que se ha resistido a irse, con los primeros días de buenas temperaturas ha llegado el momento de guardar abrigos y jerseys y dejar paso a los vestidos y camisetas más fresquitos. El cambio de temporada viene acompañado también de ganas de comprar nuevas prendas. Es por ello que una de las preguntas que más resuenan estos días es cuándo empiezan las rebajas de verano. Sin embargo, la respuesta no es fácil y depende de cada comunidad autónoma.

Desde que en España se liberalizó el periodo de descuentos ya es más difícil ver esas típicas imágenes de gente corriendo a las puertas de los grandes almacenes cuando empiezan las rebajas de verano. De hecho, en El Corte Inglés, escenario de esos míticos vídeos que aparecían en los informativos, ya se pueden encontrar descuentos especiales que salen por un periodo de tiempo determinado.

Esa fecha del 1 de julio marcada en rojo en los calendarios de los compradores cada vez va perdiendo más importancia debido a las promociones y descuentos especiales que los comercios, sobre todo aquellos que pertenecen a cadenas, realizan a lo largo de la temporada. Un ejemplo son las pertenecientes al grupo Cortefiel, como es el caso de Women´secret o Springfield, que tras varios periodos con descuentos ya están oficialmente de rebajas de verano con descuentos de hasta el 70% y el 50%, respectivamente.

Las grandes marcas son recelosas a la hora de anunciar cuando empiezan las rebajas de verano en sus tiendas, para evitar que caigan las ventas los días previos. Uno de los descuentos más esperados son los del grupo Inditex, y en especial de su buque insignia, Zara. En las últimas temporadas de rebajas, desde el gigante gallego no han esperado a las fechas tradicionales y se han adelantado. Así que conviene estar atentos porque lo anuncian con muy poca antelación. Lo que sí se puede encontrar ya en Oysho son promociones y descuentos especiales en determinadas prendas. Al igual que ocurre con Massimo Dutti. Lo mismo sucede con Zara Home, que aún no tiene las rebajas de verano, pero tiene precios especiales más baratos en artículos seleccionados.

rebajas de verano

Otra empresa grande de la ropa como es H&M sigue una estrategia similar a la de Inditex y aunque en sus tiendas aún no se haya colgado el cartel de rebajas de verano, sí que hay promociones en determinadas prendas. Unos descuentos que también se pueden encontrar casi todo el año en Mango. Otros comercios, en especial aquellos más pequeños o los enfocados en el sector del lujo, prefieren esperar al tradicional periodo e iniciarlas el 1 de julio y terminarlas el 31 de agosto.

Al igual que las grandes cadenas de ropa cada vez coinciden en hacer más promociones y descuentos especiales fuera del tradicional periodo de rebajas de verano, también tienen en común en que en sus tiendas parte de lo que exponen lo consideran nueva colección y mantiene su precio. No es de extrañar que lleves unas semanas esperando a las rebajas de verano para comprarte una prenda en Zara, por poner un ejemplo, y cuando llegas hay un cartel que pone Nueva Colección y no esté rebajado. Que lleves viéndola un tiempo en la tienda no garantiza que luego vayas a poder comprarla más barata.

Trucos para aprovechar las rebajas de verano

Uno de los errores que cometen los consumidores al enterarse que empiezan las rebajas de verano es lanzarse a las tiendas sin meditar qué es lo que realmente necesitan. Aunque es difícil no dejarse llevar por las compras impulsivas, conviene llevar una lista e intentar atenerse a lo que aparece en ella. Teniendo en cuenta la aparición de cadenas de ropa con ropa muy barata como por ejemplo Primark, las rebajas de verano son una buena ocasión para comprar prendas de mayor calidad y más caras que al contar con descuento sí puedes permitirte. Antes de comprar piensa de verdad si necesitas tres camisetas de algodón más en tu armario o si es mejor renunciar a la cantidad y apostar por una sola con mejor tejido y diseño más innovador.

Y antes de ir de tiendas revisa bien tu armario, hay veces que tienes cosas que no te pones porque ni te acordabas de ellas o porque ya no te gustan. Como en los vagones de metro hay que dejar salir antes de entrar, así que los días previos a las rebajas de verano son un buen momento para hacer limpieza aunque te dé toda la pereza del mundo.

Otro consejo importante para que aproveches bien las rebajas de verano, piensa a largo plazo. Puede que ahora con el calor no quieras ver un chaquetón ni en pintura, pero eso no significa que no vayas a necesitarlo el próximo invierno. Así que, si ves una buena oferta, no la dejes pasar. Y no olvides que quizá tu hogar también necesita cosas nuevas como toallas y sábanas, por ejemplo. La clave, una vez más, es la planificación.

Por supuesto, no hay que caer deslumbrados ante los carteles que anuncian descuentos y luego en letra muy pequeña aparece la temida palabra hasta. Lo más racional es mirar las etiquetas y comprobar si realmente el descuento que se anuncia es el que se acaba haciendo o si ese 50% que está impreso en caracteres grandes en realidad en la prenda elegida es un 10%.

El problema para muchos españoles cuando empiezan las rebajas es que coinciden con el tiempo en el que se están planeando las vacaciones y al mirar la cuenta corriente, esta dice que no hay dinero para todo. Sin embargo, es una pena no aprovechar los buenos descuentos que se pueden encontrar solo por no disponer de liquidez en ese momento. Para no tener que renunciar al ahorro que supone comprar en rebajas, puedes pedir un crédito rápido en Monedo Now de una manera muy sencilla y tener el dinero en tu cuenta bancaria online. Así podrás adquirir las prendas u objetos que te hagan falta a menor precio.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.