Dieta después de Navidad: tipos y precios

Se acaban las fiestas y vuelve la normalidad: vuelta al cole, al trabajo y el propósito casi general de hacer dieta después de Navidad, junto con el de ir al gimnasio, claro. Porque quien más, quien menos, todo el mundo llega al día de Reyes con peso extra. Concretamente, según datos de Sanitas, entre 3 y 5 kilos.

Esto se debe a que las necesidades calóricas de una mujer son de entre 1500 y 2000 calorías al día, y las de un hombre están entre 2000 y 2800. Y en época navideña, sin contar las bebidas, podemos llegar a ingerirlas todas juntas en una sola comida.

Durante las fiestas navideñas se pueden ganar entre 3 y 5 kilos

En este sentido, la doctora en Alimentación y Nutrición Laura Isabel Arranz recomienda atajar esos kilos de más cuanto antes, haciendo una dieta después de Navidad baja en calorías y rica en alimentos frescos y vegetales (frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales) durante una o dos semanas. Esta dieta incluye el consumo diario de al menos un yogur y el consumo semanal variado de carne blanca, pescado, huevos y queso, así como beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Arranz aconseja reducir la carne roja, los derivados cárnicos y los embutidos, y evitar los azúcares añadidos y los alimentos procesados. Y por supuesto, hacer deporte; si es al aire libre, mejor.

El precio de hacer dieta después de Navidad

Tipos de dieta después de Navidad hay muchos y variados, tantos como personas. Algunos de los más populares son:

  • Dieta hipocalórica: Se basa en el control de la ingesta de calorías, que dependerán de las características físicas y el grado de actividad física de cada uno. Marca cinco comidas al día y no se evita ningún grupo de alimentos, excepto las grasas saturadas y el azúcar.
  • Dieta por puntos: Permite ingerir todo tipo de alimentos, pero de forma equilibrada y bajo la supervisión de un/a experto/a en nutrición. La hace estableciendo un sistema de puntos por el que cada alimento tendrá más o menos valor en función de sus características. A cada persona se le asigna un número de puntos al día que no puede pasar.
  • dieta después de Navidad (S)Dieta paleo: También conocida como dieta paleolítica, pues se basaba en volver a los orígenes de la alimentación, cuando solo se comía de la caza y la recolección. Es decir, carnes, pescados, frutas y verduras, dejando de lado cereales y lácteos. Puede ser perjudicial si no se sabe encontrar un buen equilibrio con el consumo de carne, de ahí que lo más recomendable sea hacerla bajo el seguimiento de un/a profesional.
  • Dieta proteica: Se limita al consumo de alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado y los derivados lácteos. Puede ser perjudicial para la salud si no está guiada por nutricionistas, al eliminar alimentos fundamentales, como las frutas, las verduras, los hidratos de carbono y la fibra.
  • Dieta ‘detox’: Es la dieta de moda. Busca depurar el organismo, pero también puede resultar peligrosa si no se controla, pues se basa en el consumo exclusivo de líquidos, mínimo, un día a la semana. Sin embargo, la falta de alimentos puede provocar desequilibrios dañinos para nuestro cuerpo.

Pese a que siempre está la posibilidad de hacer dieta por cuenta propia, siempre es más seguro y se obtienen mejores resultados si contamos con el asesoramiento un/a profesional en nutrición, servicio que siempre acarrea un coste. Según el comparador de presupuestos Zaaks, un servicio de nutricionista cuesta entre 25 euros y 80 euros la hora, dependiendo como siempre de la zona geográfica. No obstante, la mayoría ofrecen planes personalizados para el medio y el largo plazo.

 Un servicio de nutricionista cuesta entre 25 euros y 80 euros la hora

En DietaMe, por ejemplo, ofrecen planes personalizados por cuatro semanas de dieta online a partir de 9,99 euros al mes, planes con acompañamiento a partir de 19,99 euros/mes y planes nutricionales especializados a partir del 39,99 euros/mes. Y en Dieta Coherente, también online, ofertan dietas personalizadas para adelgazar a un precio de entre 25-45 euros, y dietas con menús coherentes entre 35 y 200 euros. Todo depende, sobre todo, del tiempo que necesites su servicio.

Además, a todo esto hay que sumar los complementos alimenticios que suelen ir asociados a las dietas, más el gimnasio -si no estás ya- para que sea efectiva. Y por supuesto, mucha voluntad. Si lo tienes todo, pero te falta un pequeño apoyo para cubrir los servicios de nutricionista, recuerda que en Monedo Now ofrecemos préstamos personales en Navidad y cuesta de enero a devolver en un plazo máximo de 48 meses y que nos aseguramos que podrás devolver la cuota que mejor se adapte a tu situación personal. Para que nada se interponga entre tú y tus propósitos de Año Nuevo.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.