Factura de la luz: por qué es tan cara estos días

La llegada del frío supone un gran problema para algunos, tristemente cada vez más, hogares españoles que ven como la factura de la luz sube hasta unas cantidades difíciles de afrontar dadas las estrecheces económicas en las que viven. Es lo que se conoce como pobreza energética y se ha convertido en un problema en España. Familias que no pueden encender la calefacción o conectar un radiador tanto como quisieran porque el gasto en gas o electricidad no pueden afrontarlo. Un gasto que, además, se ve incrementado no solo por el consumo, sino porque el precio de la factura de la luz está más cara en estos días.

Veníamos de un mes de diciembre en el que el agua y el viento, que azotaron la Península, tuvieron como parte positiva que ayudaron a bajar el precio de la luz, hasta situarlo en niveles de mayo de 2016. Una parte de la factura de la luz depende de la meteorología. Cuando llueve y hace viento, las energías renovables ayudan a una rebaja del precio, ya que tienen menos costes.

Cambios en la factura de la luz

Factura de la luz

Puede que además te haya llevado a confusión algunas noticias oídas en diciembre que hablaban de que en 2020 se produciría una bajada de la factura de la luz. Se referían a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de cambiar la forma de calcular el dinero que se le paga a las compañías distribuidoras encargadas de que la electricidad llegue a las casas. Es lo que se llama peajes y suponen alrededor del 40% del recibo. Aunque en teoría debería haber entrado en vigor el 1 de enero, aún no lo ha hecho ya que el proyecto está todavía en estudio. Se supone que lo hará en los próximos meses, aunque ya hay informaciones que apuntan que habrá que esperar hasta verano debido a problemas técnicos.

Exite un bono social para los consumidores vulnerables

Como ves hay variables que afectan a tu factura de la luz cuyo control está fuera de tu alcance. Lo que sí puedes hacer para intentar que no sea tan elevada es asegurarte de hacer un correcto uso de la energía. Para ayudarte a ello puedes consultar estos consejos. Además, recuerda que existe un bono social eléctrico con el que los consumidores considerados vulnerables pueden obtener un descuento que va del 25% hasta el 40%. Con teclear en un buscador bono social de electricidad te aparecerá una página del Gobierno en el que viene explicada toda la información que necesitas saber sobre esta ayuda y cómo solicitarla.

También es importante que tengas en cuenta que dejar sin pagar la factura de la luz, además del corte de suministro, te acarrea más gastos por recargos. Así que si tienes que hacer frente a ella y no tienes liquidez en ese momento puedes solicitar un crédito online en Monedo Now e ir devolviendo el dinero en los meses siguiente en plazos que se adaptan a tu situación económica.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.