Nuevo Gobierno: Cómo afectará a tu bolsillo

Después de ocho meses de incertidumbre, hemos estrenado 2020 con nuevo gobierno. Es el primero de coalición de la democracia, después del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, y viene con la intención de subir los impuestos a las rentas más altas, elevar las pensiones y equipararlas al IPC, incrementar la tributación de los carburantes y poner nuevas tasas a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, entre otras medidas.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez  subirá el IRPF de las rentas superiores a 130.000 euros al 47%, dos puntos más que lo que pagan ahora, y el aquellas de más de 300.000 euros estará en el 49%, cuatro puntos más que ahora. La medida afectará a menos de 200.000 personas.

El nuevo ejecutivo también prevé subir las pensiones y actualizarlas de acuerdo al IPC, estimado para este año en el 0,9%, después de haberlas congelado en el ejercicio pasado. Esta decisión afectará a cerca de 9 millones de pensionistas, según datos de la Seguridad Social, que una vez aprobada la medida cobrarán una media de 9 euros más al mes.

Además, el gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretende subir el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, poner una tasa de transacciones financieras para los bancos que operan en Bolsa y crear la tasa Google para gravar con un 3% los ingresos obtenidos por las compañías tecnológicas a través de la venta de datos, transacciones en línea y publicidad online.

Subida de impuestos a las rentas más altas; aumento de las pensiones en un 0,9% y la imposición de una tasa a las operaciones digitales, son algunas de las medidas que intentará establecer el nuevo Gobierno

Lo que sube en 2020, independientemente del nuevo gobierno

Más allá de las medidas que intentará llevar a cabo el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que no afectarán a todo el mundo por igual, hay cosas que cada 1 de enero suben son precios. Estas son algunas de ellas: 

  • Los billetes de tren: Los de AVE y Larga Distancia suben un 1,10% y los de trenes regionales Avant un 1,2%, mientras que los de Cercanías y Media Distancia bajarán un 1%. A partir del 6 de abril estará operativo el AVE de bajo coste, como ya te contamos en el post AVE low cost: cuándo y a qué precio saldrá AVLO, con precios de entre 10 y 60 euros.
  • nuevo gobierno (s)Los peajes de las autopistas: En aquellas que dependen del Estado la subida media será del 0,84%, aunque hay otras que pasan a ser gratuitas al decidir el Gobierno no renovar su concesión, como son el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla.
  • Más comisiones: Algunos bancos subirán sus comisiones este año, según Europa Press. Entre ellos están el Banco Santander, que cobrará por las cuentas 1,2,3 y 9 euros al mes por la cuenta Día a Día, y BBVA, que incrementará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año.
  • La luz: La parte regulada del recibo, que supone un 41% de la factura, se prorroga para este año y por tanto el precio final dependerá del mercado mayorista o pool. No obstante, este 2020 entrará en vigor una nueva tarifa regulada de la luz o pvpc, que puede llegar a traer rebajas del recibo de un 2%.
  • Los sellos: Para envíos nacionales de hasta 20 gramos suben un 8,33%, pasando a costar 0,65 euros, mientras que los envíos a países europeos costarán 1,45 euros, un 3,57% más. Para el resto de destinos suben 3,3%, hasta 1,55 euros.

Así las cosas, las medidas que pretende poner en marcha el nuevo gobierno traerían más beneficios que gastos a los bolsillos medios. Como es el caso de la subida de las pensiones, que se pagarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero. No obstante, todavía tiene que ser aprobada. Mientras eso ocurre, recuerda que en Monedo Now existen préstamos para jubilados desde 750 hasta 5.000 euros, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48 meses, para que afrontes la cuesta de enero sin preocupaciones económicas hasta que veas el incremento reflejado en tu pensión.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.