Asistentes virtuales: los mejores modelos y precios

Aunque no han irrumpido en el mercado con la misma fuerza que lo hicieron los teléfonos móviles, los asistentes virtuales son los protagonistas de las próximas guerras tecnológicas y sin duda uno de los regalos estrella de los Reyes Magos en 2020. O mejor dicho, los altavoces inteligentes que operan con asistentes virtuales, pues los asistentes de voz llevan años entre nosotros instalados en nuestros teléfonos móviles.

Pero, ¿qué es un asistente virtual? Un complejo programa informático que está dotado de inteligencia artificial y funciona mediante el reconocimiento de voz. Tal y como explican en ‘Computer Hoy’, un asistente virtual de voz «recibe el sonido, lo procesa, analiza la solicitud, busca la respuesta y la devuelve al interlocutor mediante el sonido».

Desde la aparición de Alexa en 2014, primer asistente virtual del mercado desarrollado por Amazon, las empresas tecnológicas se apuntaron a la carrera de los asistentes virtuales y todas, en mayor o menor medida, han desarrollado sus propios programas para no perder su parte del pastel. Actualmente, Siri de Apple y Google Assistant son los más populares, pero no los únicos. Otros gigantes como Facebook, con Aloha, Xiaomi, con Xiao Ai, Huawei Assistant o el Bixby se Samsung empiezan tímidamente a suponer una fuerte competencia para los asistentes virtuales más veteranos.

Los mejores asistentes virtuales del mercado

En principio, todos los asistentes virtuales tienen funciones básicas en común, como la capacidad de gestionar un calendario, configurar alarmas, hacer llamadas, enviar correos electrónicos y mensajes, y por supuesto, reproducir música. Luego, dependiendo del precio, tendrán más o menos características que los hagan únicos.

En este sentido, puedes encontrar asistentes virtuales a partir de los 50 euros que cuesta el Echo Dot de Amazon dotado con Alexa (que en oferta puede bajar a 30 euros) hasta los más de 300 euros que cuesta el Home Pod de Apple, equipado con Siri. Todo depende lo que necesites y puedas gastar. En este último caso, recuerda que en Monedo Now puedes conseguir dinero rápido solicitando uno de nuestros préstamos personales en Navidad, que te pueden ayudar con la compra de tu asistente personal y del resto de regalos que vayas a hacer en estas fechas señaladas. Damos préstamos personales a partir de 750 euros hasta 5.000 euros, a devolver en un plazo máximo de 48 meses en la cuota que mejor se adapte a tu situación económica.

asistentes virtualesTeniendo todo esto en cuenta, analizamos los altavoces con asistentes virtuales más populares del mercado para encontrar la mejor relación calidad-precio y ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:

Google Home: Está dotado con Google Assistant y su precio ronda los 100 euros. Se activa con un ‘Ok, Google’ y ofrece un buen reconocimiento de voz pese al ruido ambiental. Tiene un mejor tiempo de respuesta que sus competidores, utiliza los motores de búsqueda de Google y permite integrar plataformas Android e iOS. Con algunos ajustes, también se puede ejecutar en Windows y Linux. Reproduce música de Spotify o aquella que tengas almacenada en el dispositivo. Es decir, puede llegar a convertirse en el centro neurálgico de todos los aparatos de tu hogar y ofrece resultados más certeros en la búsquedas por voz.

Google Nest Hub: Hay quienes lo consideran el mejor altavoz inteligente del mercado. Tiene todo lo anterior, más un pantalla táctil de 10 pulgadas, es capaz de reconocer hasta seis voces distintas y de responder de forma personalizada. Incorpora una cámara frontal con un campo de visión de 127 grados e incluye tres altavoces y dos micrófonos. ¿Lo mejor? Su precio: 129 euros.

Apple HomePod: Se configura en menos de cinco minutos, incorpora el asistente virtual Siri y dispone de conexión WiFi. Su calidad de sonido es excelente y con un HomeKit se puede integrar con otros dispositivos inteligentes del hogar. Utiliza los motores de búsqueda de Google, pero su capacidad de respuesta es un poco más lenta que la del asistente de Google. Cuenta con seis micrófonos y siete altavoces para brindar un sonido envolvente de 360 grados. ¿Lo peor? Cuesta 329 euros, solo reproduce música a través de Apple Music y, al carecer de batería interna, debe estar constantemente enchufado. Además, únicamente es compatible con otros gadgets de Apple y con iPhone, a partir del 5s.

Amazon Echo Plus: Proporciona una excelente acústica y previene la distorsión del sonido. Incorpora el sistema Alexa y no dispone de pantalla táctil, pero es eficaz, permite la incorporación de otros dispositivos, como enchufes inteligentes y Smart Tv’s, y su inteligencia artificial es superior a la de sus competidores. Sus motores de búsqueda se basan en un sistema integrado desarrollado por Amazon, que según la compañía está en constante desarrollo. Cuesta unos 150 euros (se puede conseguir en oferta por unos 90 euros) y, por poner algún defecto, la calidad de los sonidos graves no es la mejor.

Amazon Echo Dot: Entre los altavoces inteligentes baratos, este es considerado el mejor. Cuenta con Alexa, sus dimensiones permiten llevarlo en un bolsillo y está dotado de numerosas skills o habilidades que pueden hacer más fácil tu día a día. Su precio ronda los 50 euros.

Google Home Mini: Es el competidor directo del Echo Dot, pero su asistente es el de Google y su audio es ligeramente inferior. Se puede conseguir a partir de 30 euros.

Xiaomi Mi AI Speaker: Es la versión lowcost de altavoces inteligentes como Google Home y Amazon Echo, pero a un precio de 50 euros. Está dotado de seis micrófonos, pero su asistente de voz que no es tan efectivo como el de sus competidores y además no está disponible en castellano.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.