Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Los coches eléctricos y los híbridos son cada vez más habituales en los paisajes urbanos, indicador más que suficiente de las ventajas que traen consigo este tipo de vehículos, aunque aún son numerosas las personas que no se deciden a dar el paso por no tener del todo claro cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Los mayores miedos vienen justificados por los precios de las compañías eléctricas y por el número todavía limitado de surtidores de energía.

No obstante, ya está demostrado que los vehículos eléctricos son más sostenibles y contaminan menos que los convencionales. Por eso, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ya se manifestó a favor de potenciar su uso el pasado mes de mayo, anunciando medidas dirigidas a impulsar el aumento de los puntos de recarga y una subida en el Impuesto de Matriculación, que será de un 14,75% para aquellos vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y dónde hacerlo

Mientras las instituciones trabajan en facilitar los puntos públicos de carga, la opción más sencilla (y por el momento más barata) es hacerlo en casa. A continuación te explicamos cómo hacerlo en uno y otro caso:

cuánto cuesta cargar un coche eléctrico (S)Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico el hogar:

Lo primero a tener en cuenta es que es más fácil recargar un coche eléctrico en una vivienda unifamiliar que en un edificio comunitario, si bien en ambos casos hay que cumplir los requisitos técnicos para instalar la fuente de carga. Según aclara Red Eléctrica de España, estos están recogidos en la guía ITC-BT-52 para instalaciones de baja tensión. En este caso, saber exactamente cuánto cuesta cargar un coche eléctrico dependerá sobre todo de la demanda que haya en cada franja horaria, pues los precios se establecen por hora.

Aunque las compañías eléctricas disponen de una tarifa pensada para este tipo de vehículos llamada Tarifa 2.0 DHS que está pensada para una potencia máxima de 10kW, los consumidores deben tener en cuenta que, además de la franja horaria, el coste de la recarga dependerá finalmente de la tarifa que tengan contratada y del porcentaje de la batería que deseen cargar. Según Emilio Bravo, CEO de la compañía eléctrica Lucera, la recarga de la batería del coche eléctrico medio «para recorrer unos 100 kilómetros no cuesta más de dos euros en términos generales». Aún así, es difícil dar una cifra estable para todos los vehículos eléctricos, pues no todos tienen la misma batería ni la misma capacidad, a lo que hay que sumar las constantes variaciones que sufre el precio de la luz. En este sentido, Bravo apunta que también depende del tipo de carga que se vaya a hacer. No es lo mismo una carga normal (5-8 horas), que una semi-rápida (entre 1,5 y 3 horas) o una rápida (de 5 a 30 minutos). Contrariamente a lo que se pueda pensar, a menor tiempo de recarga, más se encarecerá el precio, pues se necesita más potencia e intensidad de carga.

Recargar la batería de un coche eléctrico medio para recorrer 100 kilómetros no cuesta, en términos generales, más de 2 euros

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en electrolineras:

Según el portal Electromaps, España cuenta con 3.946 puntos de recarga -conocidos como electrolineras- de todos los tipos y ubicados en numerosos lugares. Aunque por lo general su uso sale más caro que recargar el coche en casa, todavía se pueden encontrar algunos, pocos, que son gratuitos. Para aquellos que no lo son, la web especializada en energía Nergiza ha hecho una comparativa de precios entre los principales operadores de puntos de energía, según la cual una recarga normal y semi-rápida en IBIL, la primera empresa de gestión de carga en España, cuesta 0,39 €/kWh con un mínimo de 2 euros, y una recarga rápida, 0,44 €/kWh con un mínimo de 5 euros. En Iberdrola el precio de una recarga normal es de 0,15 €/kWh y 0,30 €/kWh el de la rápida. En GIC (Gestión Inteligente de Cargas) el precio de la recarga es de 0,45 €/kWh, más un euro por reservar el punto de carga. Fenie Energía tiene un precio de reserva del punto de 0,5 euros, otros 0,5 euros por comenzar la carga y un precio de recarga de 0,15 €/kWh. Finalmente, EasyCharger cobra por una recarga normal 0,2 €/kWh y 0,3 €/kWh por la rápida.

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*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.