Cuánto cuesta una casa ‘eco friendly’

Una de las consecuencias positiva que ha traído algo tan negativo como el cambio climático es que cada vez son más las personas concienciadas de que la Tierra está en una situación de emergencia a la que hay que poner remedio ya. Bien es cierto que son los gobiernos y las grandes compañías los que tienen más poder para solucionar el problema, pero cada ciudadano puede aportar su granito de arena. Puede ser reciclando, reduciendo el número de residuos o apostando por productos eco friendly. Y no solo ropa o calzado, tu vivienda también puede serlo. Además no solo ayudarás al planeta, también a tu cuenta corriente ya que ahorrarás en las facturas de la luz y el gas. Si estás pensando en tener una casa eco friendly te interesará saber cuánto te va a costar.

Es importante también elegir bien el terreno para construirla

Antes que nada hay que explicar que una casa eco friendly es aquella en la que se logran unas condiciones óptimas de habitabilidad produciendo el mínimo consumo energético. Algunas incluso son autosuficientes ya que usan sus propias fuentes de energía como la solar o la eólica.

eco friendly

Para hablar de precios dejemos a un lado el precio del terreno, que vas a tener que pagarlo igual independientemente del tipo de vivienda que elijas y centrémonos en lo que es la casa en sí y su construcción. Lo que sí tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir el terreno es su ubicación y si las dimensiones te facilitan orientar la casa de manera adecuada. Una buena disposición del edificio con respecto al sol te hará que tenga más luz solar e influirá a la hora de calentarla o mantenerla fresca.

Tipos de casas eco friendly

El precio de una casa eco friendly varía mucho dependiendo de los materiales que se elijan. En el caso de las casas de madera, empresas del sector calculan un precio medio que ronda los 1.200 euros el metro cuadrado, eso sin contar con otros gastos como las licencias o el pago al arquitecto. Aunque también hay otras que se han construido por unos 700 euros el metro cuadrado. Otro material eco friendly y barato es el adobe.

Una opción es comprarte una casa eco friendly prefabricada

Si no quieres meterte en mucho lío de hacer una vivienda desde plano, otra opción es comprar una prefabricada. Su precio también varía dependiendo de lo grande que sea y los materiales. Pero para que te hagas una pequeña idea hay algunas empresas que venden casas eco friendly de 100 metros cuadrados desde unos 44.000 euros, eso sí, hay que añadir muy posiblemente costes de cimentación.

Lo mejor si quieres una vivienda de este tipo es que pidas dos o tres presupuestos dependiendo de tus necesidades a empresas especializadas. También puedes solicitar varios para una construcción podríamos decir que normal pero con, por ejemplo, ventanas y materiales que ayuden a una buena climatización. Así podrás comprobar qué es lo que más te conviene. Piensa que quizá sea una mayor inversión ahora, pero que a la larga supondrá un ahorro en facturas cada mes. Si para comenzar con la obra o los trámites necesitas un dinero extra, en Monedo Now puedes solicitar un crédito online de manera rápida y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.