Cuánto cuesta construir una casa según la ciudad de España

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que una persona toma en su vida. Hay que elegir la ciudad, la zona, que se adapte a tus gusto y, no menos importante, que puedas pagártela. Una de las opciones para tener el hogar de tus sueños es crearlo tú. Una idea que tras pensarla viene acompañada de la pregunta cuánto cuesta construir una casa. ¿Es más barato que adquirir una ya existente? Las respuestas a estas cuestiones dependen de multitud de factores. Los siguientes datos y aspectos te ayudarán a hacerte una idea general si te ronda por la cabeza esta solución para tener una vivienda.

Lo primero que tienes que tener claro es que, al igual que ocurre con la compra de una vivienda ya hecha, saber cuánto cuesta construir una casa depende de la ciudad donde vayas a hacerlo. El precio del solar varía en cada localidad. El coste medio del suelo urbano en España en el primer trimestre de 2017 era de 167 euros el metro cuadrado. Por poner solo dos ejemplos, en Madrid alcanzaba los 296 euros mientras en las Islas Baleares era de 266 euros.

Cuenca y Badajoz son las ciudades donde el metro cuadrado es más barato y en Islas Baleares es donde está más caro de toda España

cuánto cuesta construir una casa

La diferencia entre ciudades está también presente a la hora de calcular el precio medio de metro cuadrado de construcción. Una agrupación de autopromotores calcula que en 2017 para una vivienda unifamiliar el coste más barato se encontraba en Cuenca con 650 euros por metro cuadrado, casi empatada con Badajoz, donde se pagaba 651 euros. Si quieres construir una casa que no esté en la península es muy probable que tengas que pagar más ya que por ejemplo en Islas Baleares el precio medio de metro cuadrado de construcción era de 1.337 euros, el más caro de España, y en Ceuta de 1.224. Entre las ciudades peninsulares, donde había que desembolsar más en 2017 era en Vizcaya (989 euros).

Cuánto cuesta construir una casa depende de múltiples factores

A la hora de calcular cuánto cuesta construir una casa ten en cuenta que una parte del presupuesto, se estima que sobre el 5% del presupuesto se destina al proyecto básico y de ejecución que lo tiene que realizar un arquitecto cuyos honorarios varían mucho en función de su experiencia, fama y dificultad del proyecto, entre otros factores.

Por supuesto los materiales que elijas harán que tu futura vivienda te pueda salir más o menos caro, pero en este punto ten en cuenta que ya puestos a hacer una gran inversión como esta, el intentar recortar en algo tan esencial te puede acabar saliendo más caro a la larga. Es lo mismo que ocurre con la empresa que contrates para hacer la obra. La mayoría de las veces es mejor pagar un poco más por un buen profesional que no andar luego lamentándote por chapuzas y retrasos en los planes de ejecución.

La construcción del hogar de tus sueños puede acarrearte más o menos dolores de cabeza, porque seguro que dártelos te los dará, según te rodees de gente con experiencia que desde el minuto 0 te ayude con el proyecto. Y recuerda comparar presupuestos antes de decidirte por uno. Si tienes que hacer algún desembolso imprevisto durante la fase de solicitar permisos, construcción o equipamiento de la vivienda, recuerda que puedes pedir un préstamo en Monedo Now y tendrás el dinero a los pocos minutos en tu cuenta.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.