Cuánto cuesta renovar el pasaporte y qué debes saber antes de hacerlo

Si hace tiempo que no lo haces y tampoco lees el Boletín Oficial del Estado (BOE) por las mañanas, probablemente no sepas cuánto cuesta renovar el pasaporte en 2019. Es decir, puede que no te hayas enterado de que en julio de 2017 entró en vigor una subida de las tasas tanto de renovación del pasaporte como del DNI. Y curiosamente, la subida se produjo en plena temporada vacacional, cuando más se necesitan ambos documentos.

Para que la próxima vez que viajes fuera del espacio Schengen (formado por 26 países europeos en los que está permitida la libre circulación de personas solo con el DNI -Documento Nacional de Identidad-) no te pille desprevenido, en Monedo Now te contamos cuánto cuesta renovar el pasaporte actualmente, te explicamos qué debes saber antes de hacerlo y te ayudamos en tu escapada, para que no te falte de nada, con préstamos personales online a partir de 750 euros, que puedes solicitar rápidamente y sin moverte de casa.

Renovar u obtener el pasaporte cuesta 30 euros desde julio de 2018 y el DNI, 12 euros

Pero a lo que vamos, como decíamos, renovar el pasaporte es más caro desde el año pasado. Exactamente, 4 euros. Es decir, de los 26 euros que costaba en junio de 2018, en julio del mismo año pasó a 30 euros. Del mismo modo, el coste de renovar u obtener el DNI se incrementó en 1 euro, pasando de 11 a 12 euros.

Cosas que debes saber antes de renovar el pasaporte

Ahora que ya sabes cuánto cuesta renovar el pasaporte, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta antes de hacerlo. La primera, tal y cómo señala en su página web el Ayuntamiento de Madrid, es que el pasaporte «es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por lo órganos competentes de la Administración General del Estado -el Ministerio del Interior-, que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de la ciudadanía española y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias de aquellos españoles y españolas no residentes».

La renovación tiene que realizarse físicamente en la oficina expedidora del Cuerpo de Policía Nacional que te corresponda territorialmente, previa petición de cita en por teléfono en el 060 (Información general del Ministerio del Interior), o por Internet en la página web oficial www.citapreviadnie.es

Para renovar el pasaporte es necesario presentar:cuánto_cuesta_renovar_el_pasaporte

  • El DNI en vigor, para comprobar que los datos presentados en la solicitud son verídicos.
  • Una fotografía reciente y en color, de 32 x 26 milímetros, con fondo y liso, tomada de frente y sin elementos que puedan impedir la identificación de la persona (gafas, pañuelos en el pelo…). No obstante, no será necesario presentarla si hemos renovado el DNI en los dos años anteriores.
  • Los 30 euros que cuesta la renovación, bien el momento de realizarla o por vía telemática, siempre y cuando se disponga de firma electrónica (DNI u otra, tal y como apunta en su web el Ministerio del Interior).

Además, es importante tener en cuenta que para solicitar la renovación o el duplicado de un pasaporte que aún se encuentra en vigor y que no haya sido extraviado o sustraído, hay que presentar el documento caducado en el equipo de expedición en el mismo momento de solicitar la renovación o el duplicado. Una vez obtenido el nuevo pasaporte, el viejo será inutilizado para evitar que un documento siga en circulación.

Los trámites de renovación del pasaporte son gratuitos para toda persona que acredite formar parte de una familia numerosa

También es importante destacar que los trámites de renovación del pasaporte son gratuitos para toda persona que acredite la condición de formar parte de una familia numerosa (tres hijos o más).

El pasaporte tiene una validez de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez cuando se ha pasado esa edad. Según la Dirección General de la Policía, «para aquellos supuestos en que se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establece cada país) podrá otorgarse excepcionalmente un nuevo pasaporte de validez ordinaria -5 o 10 años, según corresponda por la edad- tras la acreditación de las circunstancias concurrentes en cada caso por parte del interesado, mediante la presentación de cualquier justificante o certificado al efecto».

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.