Cuánto cuesta una boda y qué servicios no debes contratar nunca

Si estás pensando en pasar por el altar en un futuro no muy lejano, probablemente la cuestión que más te ronda la cabeza es cuánto cuesta una boda. Por supuesto, depende del tipo de boda que quieras, del número de invitados, de la comunidad autónoma y de varios factores más. No obstante, en Monedo Now hemos investigado para saber los precios medios, qué cosas son imprescindibles y de qué servicios puedes prescindir si el presupuesto se eleva demasiado. Aunque si no quieres renunciar a nada, recuerda que damos crédito online desde 750 euros hasta 5.000 euros, a pagar con las cuotas que mejor de adaptan a ti, para que el día más feliz de tu vida no te falte de nada.

El precio final de una boda depende sobre todo del número de invitados, que en España alcanza la media de 130 personas

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) establece que el coste medio de una boda en el año 2014 para 100 comensales sobrepasaba los 16.500 euros, y podía moverse entre los 11.800 euros y los más de 21.200 euros. Más recientemente, el ‘Libro imprescindible de las bodas’ analiza el gasto por invitado que asume la pareja contrayente en cada provincia, variando de los 169 euros de media para las bodas celebradas en Madrid hasta los más de 200 que invierten en Asturias, País Vasco o Navarra, que es donde según la publicación las bodas son más caras. Así las cosas, el precio medio de una boda en Madrid rondaría los 24.000 euros, mientras que en las otras tres comunidades citadas oscilaría entre los 25.000-30.000 euros. Según cálculos del diario ‘Expansión’, la respuesta a la pregunta cuánto cuesta una boda en España es, de media, unos 20.000 euros.

El coste medio de una boda en España es de 20.000 euros y el número de invitados, de 130 personas

Las mayores partidas en una boda se destinan siempre al banquete, en primer lugar, y al vestido de la novia. El factor que más determinará el precio final del festín es el número de invitados, que en España de media se sitúa en 130 personas. Luego, el menú, si es de día o de noche, los vinos, si hay o no barra libre y un largo montón de etcéteras. Por norma general, este apartado se lleva entre un 40% y un 60% del presupuesto.

cuánto cuesta una boda

Luego está el vestido de novia, elemento fundamental donde los haya. Un traje de estas característica y sus complementos cuestan entre 1.200 y 5.000 euros, depende de la exigencia de la contrayente. Según un análisis de Bodas.net, el 88% de las novias compra a diseñadores especializados; un 2,4% se lo encarga a una modista; un 0,7% reutiliza un vestido heredado y un 0,6% lo alquila, una de las opciones sin duda más baratas.

En cualquier caso, ni el primero ni el segundo son gastos a los que se pueda renunciar, aunque sí hay numerosas cuestiones accesorias en una boda que suben el coste a las que se puede prescindir. Por eso ahora que ya sabes cuánto cuesta una boda, te contamos de qué te puedes abstener para abaratar el coste final de tu casamiento.

Qué servicios no debes contratar en una boda

  • Una orquesta trasnochada. Desde luego que no puedes obviar el baile, pero la fórmula orquesta está demodé, cuesta de 1.000 euros para arriba y en lugar de entretener puede acabar consiguiendo el efecto contrario: aburrir. Opta por algún DJ actual que sepa dar a tus invitados la música que quieren en este tipo de eventos (y ahórrate unos euros, ya que el precio medio de una disco móvil ronda los 300 euros).
  • Una actuación de la tuna. Su contratación ronda los 200/300 euros y puede que no sea del gusto de todos los invitados.
  • Un servicio de wedding planner. Que sí, que están muy de moda, pero ¿es realmente necesario? De acuerdo que los precios varían según el servicio, pero su precio puede aumentar el coste final, según el foro de Bodas.net, entre 900 y 3.000 euros, dependiendo de si hacen montaje (los materiales se pagan a parte) o solo te asisten el día del evento. ¿De verdad es necesario pagar porque alguien organice tu boda? Seguro que tus mejores amigos, familia y demás pueden echarte un cable el día D para que todo salga perfecto y te puedes ahorrar un dineral.
  • Monologuistas, magos, etc… La gente que asista a tu boda lo hace para acompañarte en un día muy especial, no para ver una función a la que puede ir cualquier fin de semana. Ahórrate los 300 euros que cuesta de media este servicio y no distraigas a tus invitados con servicios que no son para nada necesarios.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.