¿Sabes cuánto cuesta una mudanza?

Si estás pensando en cambiar de casa, una de las preocupaciones que rondan tu cabeza es cuánto cuesta una mudanza. Una cuestión que depende de tantos factores que hace prácticamente imposible establecer un precio medio. Lo que sí se puede asegurar es que el precio de las mudanzas a caído en los últimos años, debido a un aumento de la oferta tras la universalización de Internet. Según Mudanzas 24, este servicio para una casa de tres dormitorios oscilaría actualmente entre los 400 y los 900 euros,  cantidad que Mundo Mudanzas eleva a 1.500 euros por arriba. En el caso de las mudanzas internacionales, la cifra se puede disparar hasta los 6.000-8.000 euros.

Una mudanza de una vivienda con tres habitaciones puede costar entre 400 y 1.500 euros

Estos presupuestos están influidos por al menos seis variables, que afectan directamente a que una mudanza sea más cara o más barata. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • Volumen de artículos: Si quieres averiguar cuánto cuesta una mudanza, esto es lo primero que tienes que tener claro. Se mide en metros cúbicos (m³) y determina el tamaño del vehículo de transporte, el tiempo de carga y los suministros de embalaje. Cuántos más artículos tengamos que trasladar, más pagaremos.
  • Accesibilidad: Dificultad u obstáculos para retirar los artículos de una vivienda y depositarlos en otra. Se valora si hay que subir o no escaleras, facilidad para sacar en introducir los muebles, etcétera. Una casa poco accesible puede necesitar un elevador especial, y cualquier extra encarece el precio de una mudanza.
  • Distancia entre el punto de origen y el de entrega (a más distancia, mayor coste).
  • Momento en que nos mudamos: En periodos vacacionales (verano, navidad, pascua, etc.) es más caro mudarse.
  • Servicios adicionales: Embalaje, montaje y desmontaje de los muebles, limpieza y almacenamiento, entre otros, determinarán que la mudanza cueste más o menos.
  • Artículos especiales: El citado elevador, embalajes especiales para productos frágiles, containers para el transporte de artículos muy voluminosos…

Además, el buscador de empresas de mudanzas Sirelo añaden el precio mínimo por contratación y apuntan que «las empresas de mudanzas cobran por el servicio básico de la contratación de un trabajador y de un vehículo al rededor de unos 40-60€/hora».

Consejos a tener en cuenta para calcular cuánto cuesta una mudanza

Antes de lanzarse a contratar un servicio de mudanza a lo loco, es bueno pararse a pensar y hacer cálculos, así como apuntar todos los aspectos a preguntar para que no quede nada en el aire. La empresa especializada Mudanzas 24 da los siguientes consejos para reducir el coste del traslado al máximo posible:

  • Que la estimación de costes sea física: Las estimaciones online o por teléfono son menos precisas que las que se hacen in situ y pueden acarrear sorpresas en el presupuesto final.
  • cuánto cuesta una mudanza (s)-compressedTodos los costes extras, por escrito: Asegúrate, antes de contratar, qué gastos incluye el servicio de mudanza: si está incluido el embalaje, a cuánto te cobran el kilómetro, cómo afecta al accesibilidad… Esto podrá ayudarte también a comparar entre diferentes empresas, para elegir aquella que mejor se adapte a tu presupuesto.
  • Calcula por lo alto: Siempre surgen imprevistos y emergencias que aumentan los costes de una mudanza; sobre todo si se ha elegido una mudanza por horas. Mejor dejar un margen por encima de lo presupuestado inicialmente. En este sentido, recuerda que siempre puedes conseguir dinero rápido en Monedo Now para ayudarte a sufragar los gastos de tu mudanza. La tramitación se realiza totalmente online, sin trámites burocráticos, y si tu préstamo es aprobado tendrás el dinero en tu cuenta de forma rápida y segura.
  • Las cuentas, claras: Ten un control diario de todos tus gastos, para asegurarte de que puedes cubrir todos los gastos de la mudanza. Puede que después de este post tengas ya una idea de cuánto cuesta una mudanza, pero además del traslado en si mismo hay otros muchos gastos derivados de un cambio de hogar que pueden afectar seriamente a nuestro bolsillo. Se previsor/a y ten siempre las cuentas muy claras.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.