Anticipo de nómina: Por qué no es la mejor solución a la cuesta de enero

Entre todos los productos financieros que hay en el mercado existe un tipo de crédito que se llama anticipo de nómina. Lo dan los bancos y resulta a priori más atractivo que otros préstamos por sus intereses reducidos, pero no por ello son la mejor solución cuando se necesita dinero rápido. Primero, porque hay que cumplir una serie de requisitos que no los hacen accesibles a todo el mundo, segundo, porque tardan unos días en ser aprobados y, tercero, porque los bancos pueden exigir que contrates otros productos a cambio de prestarte el dinero.

Para poder obtener un anticipo de nómina hay que ser cliente de una cuenta nómina en alguna entidad bancaria, entre otros requisitos

Requisitos para obtener un anticipo de nómina

El primer handicap de los anticipos de nómina es que solo están reservados a los clientes de cuentas nómina. Es decir, a trabajadores o pensionistas que tienen domiciliada en el banco su nómina o pensión. Además, puede ocurrir que la entidad en cuestión imponga requisitos adicionales, como tener un determinado tipo de contrato de trabajo, cierta antigüedad en el banco o estar exentos de deudas, por citar algunos. Esto provoca que estén fuera del alcance de muchas personas, como los desempleados o los trabajadores autónomos.

Los bancos pueden dar anticipos de nómina desde 300 euros hasta 9.000 euros, dependiendo del valor de nuestra nómina,  que deben amortizarse en un plazo máximo de entre seis meses y un año, en función de cada entidad. Es decir, la cuantía del préstamo está limitada por el montante al que ascienda nuestro salario. A sueldos de entre 900 euros y 1.400 euros lo más probable es que nunca le abran una línea de crédito de 9.000 euros.

La cuantía de un anticipo de nómina está limitada al valor del sueldo y en general ningún banco concede más de tres nóminas de adelanto

Hay que tener en cuenta que, antes de conceder un anticipo de nómina, el banco prestatario llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre nuestra situación económica, para comprobar no tenemos otros créditos, ni deudas, ni estamos en listas de morosos como ASNEF o RAI. Estas pesquisas pueden durar varios días y solo cuando se saldan de forma satisfactoria se entrega el dinero. Si el dinero se necesita de forma urgente, no es la mejor alternativa para obtenerlo.

anticipo de nómina (s)-compressedAdemás, pueden llevar aparejadas comisiones, por lo que es mejor informarse antes de solicitarlo, y hay que sumarle el gasto de la contratación de la cuenta nómina, si lo hubiera. Por lo que un crédito que en principio iba a salir barato, al final puede no serlo tanto.

Por eso, si necesitas dinero rápido, de forma segura y sin hacer engorrosos trámites burocráticos, la mejor alternativa son las financieras que operan cien por cien online, como Monedo Now. Damos préstamos personales de entre 750 y 5.000 euros, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48, y tú eliges el número de cuotas en que vas a reponer el dinero, con la cuantía que mejor se adapte a tu situación económica.

Entre nuestros productos encontrarás préstamos sin nómina, préstamos para estudiantes, préstamos para jubilados y préstamos con ASNEF. Tardarás solo unos minutos en solicitarlo y no tienes que moverte de casa para conseguirlo, pues al trabajar completamente online puedes pedir tu crédito rápido desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.