Educación infantil: Cómo enseñar a tu hijo a valorar el dinero

Enseñar el valor del dinero es la gran asignatura pendiente de la educación infantil en los colegios. De ahí que los infantes, como niños y niñas que son, pidan por sus boquitas todo lo que les guste y/o apetece, puesto que no son conscientes del esfuerzo que implica ganarse el pan.

Según apuntan en Centro de Psicología Betania, «para los niños de menos de 5 ó 6 años, el dinero simplemente está ahí». Y añaden: «No son conscientes de que hay que ganarlo, ni de que se acaba». Sin embargo, a partir de esta edad, cuando empiezan a sumar y restar, es cuando empiezan a entender la importancia del dinero

Los niños menores de 6 años no son conscientes de que el dinero hay que ganarlo, pero a partir de esa edad, otorgarles una paga semanal puede ayudarles a entender la importancia que tiene

En Monedo Now queremos ayudarte en este aspecto tan importante en la educación infantil y queremos facilitarte unos tips para que los más pequeños aprendan jugando a valorar el dinero.

Consejos para enseñar el valor del dinero en la educación infantil

  1. No agasajar a los niños con regalos. Parece una obviedad, pero casi nunca se cumple. En el primer mundo consumista que vivimos, la mayoría de los menores tienen más cosas de las que realmente necesitan. Sobre todo, los más peques. En fechas señaladas como la Noche de Reyes o cumpleaños, incluso con el Ratoncito Pérez o el Hada de los Dientes, los niños reciben más regalos de los que realmente son capaces de gestionar. Y en lo que a dar conocer el valor del dinero durante la educación infantil se refiere, mal empezamos. Así que tocará lidiar con tíos y abuelos, claro, pero merecerá la pena.
  2. Toda recompensa requiere un esfuerzo. Cuanto antes aprendan que casi nada en la vida sale gratis, mejor. No importa lo pequeños que sean para empezar inculcarles que, normalmente, aquello que desean suele tener un coste. Que pueden conseguir ese juguete que tanto desean si recogen la habitación o si han sacado buenas notas, por poner un par de ejemplos.
  3. Aprender el valor del dinero jugando. Los niños aprenden por imitación. Sobre todo, en las primeras etapas de la educación infantil. Además de darles ejemplo adquiriendo cosas que sean necesarias, incluir entre sus juguetes aquellos que tengan una caja registradora y dedicarles tiempo a jugar con ellos a hacer compras servirá para que empiecen a tener buenas nociones del valor del dinero. A medida que se vayan haciendo mayores, juegos como el Monopoly ayudan a dar consciencia del precio de las cosas.

    Uno de cada 4 niños españoles de entre 5 y 10 años recibe una paga

  4. Una hucha, el mejor regalo. La práctica totalidad de los psicólogos infantiles que tratan el tema de la educación financiera coinciden a la hora de recomendar el uso de la hucha para aprender a ahorrar y el valor del dinero. Muéstrales que pueden conseguir aquello que quieren si guardan en un mismo sitio todas las monedas que reciben de abuelos y tíos. Explícales que, si tienen paciencia, reunirán el dinero suficiente para comprar cosas que necesiten o, simplemente, para darse el lujo de ir al cine o al Parque de Atracciones a disfrutar con sus amigos.
  5. Refuerzo positivo. Por supuesto, no dejes de dar la enhorabuena e incluso alguna pequeña recompensa si tus hijos han conseguido ahorrar para alcanzar el objetivo que se habían marcado.educación infantil
  6. Diferenciar entre precio y valor. Según la asesora educativa Laura Mascaró, los adultos tenemos que dejar de preguntar cuánto vale y empezar a preguntar cuánto cuesta, puesto que el precio no tiene nada que ver con el valor que personalmente damos a un objeto.
  7. Una cosa es desear y otra muy diferente, necesitar. Todo el mundo desea cosas que no tiene, lo cual no significa que realmente se necesiten. Es importante que, desde bien temprano, los menores sepan que no se puede tener todo aquello que se desea. Que no merece la pena gastar dinero en cosas que realmente no sirven para nada. Sin embargo, si es algo que se desea pero se necesita al mismo tiempo, como puede ser un estuche para el cole, está bien invertir parte de los ahorros en ello.

    Es a partir de los 5 o 6 años cuando los niños comienzan a entender para qué sirve el dinero

  8. Pon una paga semanal. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una cuarta parte de los niños españoles de entre 5 y 10 años reciben de forma periódica una asignación económica. A la hora de enseñar el valor del dinero en la educación infantil, esta es una de las principales recomendaciones de los especialistas, como, entre otros, el psicólogo y coach Fernando Pineda. Deja que sean ellos quienes gestionen su propio dinero. Establece una cantidad de dinero semanal proporcional a su edad y sus necesidades, y permite que se administren. Pero nunca la amplíes. Puede que la primera semana se lo hayan gastado todo en dos días, pero no hay mejor maestro que la experiencia. Seguro que a la segunda son más prudentes a la hora de despilfarrar, y poco a poco conseguirán que la paga les dure toda la semana.
  9. Enseñar el precio de las cosas. Según explica el psicólogo educativo Borja Quicios, hay que empezar a hablar de precios «a partir de los 5 o 6 años, cuando empieza a comprender que el dinero sirve para obtener cosas y que algunos cuestan más que otros».
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.