Ideas innovadoras que revolucionaron el mundo

El mundo evoluciona gracias a ideas innovadoras que lo revolucionaron y lo cambiaron para siempre. La que mayor repercusión ha tenido recientemente y además a nivel global es Internet. O mejor dicho, su democratización. La red de redes alumbró inventos que han transformado las sociedades modernas para siempre. Algunos ejemplos son:

iPhone: La irrupción en el mercado en el año 2007, después años de investigación, del ‘juguete’ de Steve Jobs cambió para siempre la forma de comunicarnos, de organizarnos, de comprar, de conservar recuerdos, de trabajar y de consumir ocio. Detrás del iPhone surgieron otros smartphones y en poco más de una década se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas.

ideas innovadoras (s)

Airbnb: Fundada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco (EE.UU.), esta aplicación de alquileres particulares ha transformado para siempre nuestra forma de viajar y de programar unas vacaciones.

Beta Implants: Fundada en Pontevedra en 2013 por Bibiana Rodiño y Antón Rodríguez, esta empresa desarrolla implantes personalizados, prótesis para amputaciones y exoesqueletos para todo tipo de animales a partir de impresos con la tecnología 3D.

Glovo: Este servicio online de comida a domicilio nació en Barcelona en septiembre de 2014, obra de Óscar Pierre Miquel y Marta Ripoll de Damborenea. Hoy opera a todo el mundo, acercando a los hogares todo tipo de servicios.

Bizum: Creado en 2016 gracias a la colaboración entre 26 entidades bancarias, este servicio para realizar pagos entre particulares a través del móvil pertenece a la empresa Sociedad de Procedimientos de Pago SL, constituida en junio del mismo año. Reduce los tiempos y facilita enormemente los traspasos de dinero de una cuenta bancaria a otra, aún siendo de diferentes entidades.

CO2 Revolution: Esta empresa creada hace más de un año por Juan Carlos y José Javier Sesma, Gloria Guerrero, Javier Sánchez y Wenceslao Sáez vende semillas inteligentes, iseed, que van en una cápsula biodegradable con todo lo necesario para su supervivencia y son plantadas por drones, que permiten además llegar a zonas de difícil acceso. Este sistema permite plantar hasta 50.000 árboles en cinco horas, ayudando a reforestar en tiempo récord aquellas zonas más afectadas por el cambio climático y, por tanto, combatiéndolo. Para asegurar el futuro de las semillas, usa el Big Data para analizar antes de la plantación las características del terreno a reforestar.

Estas son solo algunas las grandes innovaciones capaces de transformar el mundo nacidas al calor o después de Internet. Pero antes hubo otras. En el blog de Monedo Now repasamos algunas de las más importantes.

Ideas innovadoras que cambiaron el mundo antes de Internet

El arado: Su origen documentado se remonta al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Mesopotamia. Su aparición propició el paso de la caza y la trashumancia a la agricultura, y la consecuencia fue el asentamiento de las primeras ciudades. En definitiva, marcó el inicio de la civilización.

La imprenta: Aunque el primer sistema de imprenta por tipos móviles se inventó en China entre los a 1041 y 1048, se considera padre de la imprenta moderna a Johannes Gutenberg (1.400 – 1.468). Su implantación a mediados en torno al año 1.450 trajo consigo una auténtica revolución cultural. Hasta ese momento, los libros se difundían en copias manuscritas por amanuenses y su difusión quedaba reducida a reyes, nobles y el clero. La imprenta democratizó la cultura, al permitir una mayor producción en menos tiempo.

La luz eléctrica: Sin duda, una de las grandes ideas innovadoras que más han transformado el mundo. Su invención se atribuye a Thomas Alva Edison, empresario e inventor prolífico estadounidense, quien en 1878 construyó la primera lámpara incandescente. Edison creó un sistema capaz de producir luz por medio del flujo de una corriente eléctrica con un filamento de bambú carbonizado. La primera bombilla permaneció encendida más de 48 horas.

El arado, la imprenta y el automóvil, son algunas de las ideas innovadoras que han transformado el mundo

El coche: Aunque hay varios nombres implicados en la historia del automóvil, está comúnmente aceptado que fue el ingeniero alemán Karl Benz quien construyó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina en el año 1885. Era el Benz Patent-Motorwagen. No obstante, su popularización hay que agradecérsela a Henry Ford, que en los primeros años del siglo XX desarrolló un sistema de producción en cadena que permitía la producción en masa de automóviles. Como consecuencia, los precios de venta bajaron y llegaron a un mayor número de población. Cambió para siempre el paradigma del transporte.

Internet: Aunque sus orígenes se remontan a la década de 1960, época en la que fue implantada como medida para mejorar las comunicaciones en distintos departamentos e instituciones del gobierno de Estados Unidos, su popularización no llegó hasta mediados de los años 90 en el mundo occidental y principios del siglo XXI en el resto del mundo. Internet es otra de las grandes ideas innovadoras que han transformado el mundo en poco tiempo. En apenas 25 años, ha transformados la comunicaciones, el comercio, los negocios, la forma de consumir cultura y también la de informarse.

Como ves, hasta las ideas más inverosímiles pueden hacerse realidad y revolucionar el mundo. Solo hace falta voluntad, dedicarle tiempo y un pequeño apoyo económico. Si lo tienes casi todo pero te falta lo último, recuerda que en Monedo Now puedes conseguir dinero rápido con nuestros préstamos para autónomos de entre 750 y 5.000 euros, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48, para que todas tus ideas se hagan realidad.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.