Prepárate para la jubilación anticipada: todo lo que debes saber

Llega un momento en la vida de todo trabajador en el que el día a día su empleo se empieza a hacer más cuesta arriba y por la edad lo que piensa ya es en retirarse y descansar. Es por ello que muchos se plantean una jubilación anticipada si sus circunstancias se lo permiten. Si tú eres de esas personas que están barajando retirarte, estos son los aspectos que te conviene saber antes de tomar una decisión.

Desde la reforma de 2013, la edad mínima para poder jubilarse va aumentando cada año hasta que en 2027 llegue a los 67 años. De hecho, en 2019 es de 65 años y 8 meses y en 2020 subirá dos meses más. La norma, aprobado por el Gobierno del Partido Popular, también dificultaba la jubilación anticipada, porque lo que se pretendía con ella es que los trabajadores estuvieran más tiempo en el mercado laboral para tener un sistema de pensiones más sostenible y adecuarse a la cada vez más larga media de vida de los españoles.

En 2027 la edad mínima de jubilación serán los 67 años

Requisitos para la jubilación anticipada

Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria a día de hoy hay que cumplir una serie de requisitos. Hay que tener como mínimo dos años menos de la edad de jubilación legal, que va aumentando con los años. Además se debe acreditar haber cotizado 35 años, dos de los cuáles deben haber sido en los últimos 15 años. Y estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta. Hay colectivos, como por ejemplo los trabajadores agrarios, que tienen ciertos requisitos diferentes.

La jubilación anticipada forzosa es otro caso diferente y se da entre otras ocasiones cuando hay una fusión de empresas o una reestructuración

jubilación anticipada

También se puede dar la circunstancia de que un trabajador se vea abocado a una jubilación anticipada forzosa porque su empresa plantee una reestructuración que lleve acompañada despidos y el empleado acabe perdiendo su puesto. En estos casos, se debe tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años como máximo a la que esté establecida ese año para la jubilación. Los años que se deben acreditar como cotizados son 33, al menos dos de los cuales en los últimos 15. Otro de los requisitos es llevar inscrito al menos 6 meses en las oficinas de empleo antes de solicitar la jubilación anticipada. Así como, demostrar que se ha dejado de trabajar por una situación de crisis o cierre de la empresa por lo que es imposible que siga habiendo una relación laboral.

Un elemento muy importante que debes tener en cuenta es que con la jubilación anticipada tu pensión será menor que si te esperar a llegar a la edad legal establecida. La reducción depende de los años que tengas cotizados y del coeficiente reductor que te corresponda y que puedes consultar en la página web de la Seguridad Social. Aun así, hay trabajadores a los que les compensa perder un poco de pensión y pasar a ser jubilados ya que pueden completar lo que les falta ayudados de sus planes de pensiones. O porque el dinero que se ahorran en dejar de desplazarse a su puesto de trabajo y comer fuera es mayor que lo que dejan de ingresar. Por no hablar de lo que se gana en tranquilidad. Una cosa más, ten cuidado al rescatar tu dinero del plan de pensiones e infórmate bien cómo hacerlo si no quieres acabar pagando bastante a Hacienda. Si se da el caso de que por rescatarlo te sale a pagar bastante en la Renta y dicha cantidad te hace un roto en tu economía, puedes pedir uno de los préstamos para jubilados en Monedo Now para hacer frente a esta circunstancia.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.