Por qué estas son las mejores universidades de España

A la hora de elegir qué van a ser en el futuro los estudiantes se enfrentan a cuestiones complicadas, primero a la hora de elegir la carrera y luego decantarse por el lugar donde estudiarla. Son, sin duda, elecciones que marcarán su futuro por lo que no deben tomarse a la ligera. Es muy importante conocer las carreras universitarias con más salidas profesionales, pero también lo es saber cuáles son las mejores universidades de España en la que estudiarla. Aquí radica un problema a la hora de hacer un ranking ya que se podrían hacer muchos dependiendo del factor que se considere más importante. Por ejemplo, en qué centro la Facultad de Derecho tiene más renombre o cuál tiene las instalaciones más avanzadas para estudiar Biología.

Lo que se hacen el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA a la hora de elaborar una clasificación de las mejores universidades de España es analizar diferentes indicadores con los que luego hacen una media. Lo que tienen en cuenta es la docencia, la investigación y la innovación y desarrollo tecnológico. De hecho elaboran dos rankings, uno de rendimiento, el U-Ranking, y otro de volumen de resultados, el U-Ranking Volumen. Los últimos, publicados este año, incluyen 62 universidades públicas y privadas, siendo las primeras las que mejor posicionadas aparecen.

En las puntuaciones generales, la primera en la clasificación es la Pompeu Fabra de Barcelona, seguida por la Carlos III de Madrid y en tercer lugar empatan a puntos las Politécnicas de Cataluña  y Valencia.hotmail

Las mejores universidades, al detalle

mejores universidades

El ranking de las mejores universidades españolas cambia si lo que se tiene en cuenta es el rendimiento docente. En este apartado la más destacada son la Universidad de Navarra, la Nebrija y la Politécnica de Valencia. Los dos primeros son centros privados y el tercero de titularidad pública.

En el campo de la investigación, lidera el ranking de nuevo la Pompeu Fabra, a la que siguen las Autónomas de Barcelona y Madrid y la Carlos III. Estas dos última empatadas a puntos y todas ellas públicas.

Precisamente la Carlos III es la más destacada si se tiene en cuenta la innovación y tecnología y completan el podio las Politécnicas de Cataluña y Valencia.

A nivel mundial, el ranking más conocido y tenido en cuenta por la comunidad universitaria es el de Shanghái, centrado en la excelencia investigadora y donde España ha conseguido colocar a 13 universidades entre las 500 mejores del mundo en 2019, tres más que el año anterior. La única que aparece entre los puestos 150 y 200 es la de Barcelona.

Además de tener en cuenta cuáles son las mejores universidades españolas, a la hora de elegir el centro de estudio no conviene olvidar consultar cuánto cuestan las matrículas de universidad. La enseñanza superior supone un gran desembolso de dinero y hay momentos en los que hasta que no llega el dinero de la beca puede que el estudiante se vea apurado para afrontar algunos pagos. Para esas ocasiones puedes acudir a Monedo Now, pedir uno de los préstamos para estudiantes e irlo devolviéndolo en los meses posteriores con cuotas que se adaptan a tu situación financiera.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.