¿Caerá el precio de la vivienda? Analizamos varias hipótesis

Hay quien a la pandemia del coronavirus le ve una parte positiva, siempre teniendo en cuenta que es una desgracia que se ha cobrado miles de vida y que nadie nunca hubiera deseado que pasara. Pero estas semanas de confinamiento, de cambio de hábitos, de ese casi parón de la vida ha llevado a algunos a plantearse si la sociedad y la economía seguirán siendo igual. Entre las cuestiones económicas que se piensan está el cómo afecta esta crisis al precio de la vivienda. Ya sea en la compra o el alquiler. Repasamos aquí algunas hipótesis sobre si será más barato adquirir o alquilar una vivienda.

A los pocos días que se decretara el estado de alarma, aumentó la oferta de pisos en alquiler por ejemplo en ciudades como Madrid y Barcelona. La gran mayoría de ellos procedentes del alquiler turístico y cuyos anuncios venían con letra pequeña, ya que se ofertaban a un precio más bajo del habitual pero solo para estancias por un tiempo limitado. Entre los expertos hay dos corrientes de opinión sobre la situación del mercado del alquiler. Por un lado, algunos sostienen que el hecho de que haya más viviendas en oferta, así como la caída de salarios y unas peores condiciones macroeconómicas harán que baje el precio de la vivienda alquilada. En el otro lado están los que apuntan a que el gran volumen de demanda hará que los precios apenas se resientan.

Debido a la previsión de bajada del PIB y del aumento de desempleo, se estima un descenso en el precio de la vivienda en venta

Baja el precio de la vivienda, pero cuánto

precio de la vivienda

Donde sí que hay más consenso sobre qué pasará con el precio de la vivienda es el caso de la venta. Los análisis apuntan a una bajada. En lo que difieren es en el porcentaje. En el rango más bajo de caída se sitúa un análisis de Bankiter que considera que los pisos y casas costarán un 6% menos, teniendo en cuenta la caída del PIB, el aumento del paro y que la incertidumbre económica parará entre 6 meses y un año la decisión de compra, por lo que se frenará parte de la demanda.

Por su parte, pisos.com pronostica una bajada del precio de la vivienda en una horquilla entre el 6,6% y el 13,6%. Además apunta que tendrá menor impacto en las grandes ciudades, caso de Madrid y Barcelona, y sí será mayor en las zonas rurales, más golpeadas por el desempleo.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) sitúa la bajada del precio de la vivienda entre un 10% y un 15% y señalaba que en esta crisis no se verá una debacle de los precios como ocurrió tras el estallido de la burbuja en 2018.

Mayor aún es la bajada del precio de la vivienda en venta que baraja la consultora AIS Group. En concreto habla de un 17% poniéndose en la situación de que la recuperación económica sea más lenta de lo esperado.

Como ves, las previsiones apuntan a que es buen momento para adquirir si estás interesado. Y si lo que te impide decidirte es no tener la liquidez actualmente para afrontar los gastos que conlleva firmar la compra, ten en cuenta que puedes pedir un crédito online de hasta 5.000 euros en Monedo e ir devolviéndolo en mensualidades que se adaptan a tu situación financiera.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.