Qué es el IBI y cuándo hay que pagarlo

Se le atribuye a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, una frase en la que venía a decir que en la vida solo hay dos cosas ciertas, la muerte y los impuestos. Y es que nadie se libra, al menos de manera legal, de tener que abonarlos. A la cita con Hacienda no puedes faltar si no quieres acabar en problemas, y pagas impuestos aunque a veces no seas consciente de ello. Es lo que ocurre con el IVA de la mayoría de los productos que se adquieren o disfrutan. Hay otra tasa a la que una gran parte de los españoles tienen que hacer frente y que quizá solo te suene de oídas. ¿Sabes qué es el IBI?

¿Sabes qué es el IBI?

IBI es una abreviación de Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Es uno de los llamados impuestos directos que debe pagar todo aquel que sea propietario de un bien inmueble, ya sea una vivienda, locales comerciales y fincas rústicas o urbanas, por su tenencia y el derecho de su uso y disfrute. Esta tasa la cobran los Ayuntamientos y su recaudación se hace cada año. Al ser estas entidades locales las encargadas de cobrarlo no hay una misma fecha ni modo de pago general.

El periodo de pago depende de cada Ayuntamiento

Cada Ayuntamiento tiene establecido un periodo. Hay algunos que permiten fraccionar el pago en varios meses. Otros que lo cobran a principios de año, mientras en algunos municipios se hace en el último trimestre. Así que ahora que ya sabes qué es el IBI, si estás obligado a pagarlo tienes que ponerte en contacto con el Ayuntamiento de tu localidad para enterarte con certeza cuándo tienes que abonarlo y que no se te pase el plazo. Hay municipios en los que se anuncia las fechas con cartelería en la calle o en la página web oficial.

Qué es el IBI

Es importante que sepas que el IBI se paga tanto si el inmueble está en uso como si no. Es decir, que poseas una vivienda que no está habitada no te libra de pagarlo. De hecho, hay Ayuntamientos que gravan o quieren gravar a los pisos vacíos para fomentar el alquiler. Por lo general, en los casos de los alquileres, es el dueño de la casa el que afronta este impuesto, y no el inquilino. A no ser que quede así reflejado en el contrato.

Aunque el inmueble no esté en uso, el IBI hay que pagarlo

Además de saber qué es el IBI y cuándo se paga, te conviene saber también cómo se calcula. Al igual que pasa con el periodo y la forma de liquidación, lo que se paga varía en cada municipio, ya que el canon lo fija cada Ayuntamiento. Para cada inmueble se parte del valor castastral del suelo y de la construcción, información que puedes consultar en el Catrasto Inmobiliario, que dependen de una serie de factores como puede ser la localización, su valor en el mercado actual o la antigüedad del edificio, entre otros.

No te conviene llegar tarde al pago del IBI ya que eso acarrea un recargo que acabará haciendo que te cueste más. En muchas localidades hay descuentos en este impuesto según la situación económica del propietario, así que consúltalos antes de liquidarlo. Si en el momento en el que tienes que hacer frente a esta tasa no dispones del dinero necesario, recuerda que puedes pedir uno de los préstamos sin aval de Monedo Now de una manera rápida y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.