Financiación alternativa: El préstamo responsable en Lending Online

Kreditech Spain, empresa matriz de Monedo Now, ha participado hoy en la mesa redonda ‘Financiación alternativa: El préstamo responsable en Lending Online’, organizada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). En el debate han participado la Directora General de Kreditech Spain, Yoko Kaluza; el Director General de Mash, Iván Henares; el Director General de Creditea, Jorge Bardón y el de 4Finance, Gustavo Santillán; y ha sido moderada por Alberto Pérez Calderón, Sales Director de Equifax.

Teniendo a cuatro de los players más importantes del momento en el sector de la financiación alternativa, se ha debatido sobre temas como la importancia de la tecnología como clave para la evolución del sector, la relevancia de una regulación cada vez más cercana, la importancia de la protección de los datos de los clientes y la detección del fraude, entre otros.

La tecnología como motor clave en el sector

Los cuatro representantes de estas empresas financieras han estado de acuerdo en que la tecnología empleada en sus procesos es el pilar más fuerte que tienen. En concreto, han apuntado a la agilidad de sus procesos tecnológicos como uno de los factores más ventajoso que tienen frente a la banca tradicional.

«La revolución tecnología ha ayudado a la evolución del sector. El onbording se ha simplificado mucho, los sistemas de scoring son cada vez más veloces, también la transferencia del dinero y las facilidades en la forma de devolver el préstamo. Hoy día también usamos tecnología para atender al cliente de la forma más eficiente posible», afirmaba Gustavo Santillán.

«Además de la revolución tecnológica habría que destacar el avance de la población al respecto. La sociedad está cada vez más adaptada a lo online, los usuarios están ya preparados. Ellos han evolucionado con nosotros’, apuntaba Yoko Kaluza al respecto.

Fintech

Positivos ante una posible regulación incipiente

Al ser preguntados por una regulación de este tipo de negocios que pudiera repercutirles, todos los participantes se han mostrado positivos. «Un mercado regulado es un mercado que da estabilidad tanto al consumidor como a la empresa», afirmaba Yoko Kaluza. «La regulación puede ser positiva y ya nos hemos adaptado a ella en otros mercados», declaraba Iván Henares.

A parte de la regulación específica a esta actividad, también destacaban que todos tienen que cumplir y cumplen con las leyes hoy vigentes en el país y en la Unión Europea en materia de protección de datos, entre otras.

Detección de fraude en la financiación alternativa y ficheros de datos positivos

En la mesa redonda no podía faltar el tema de la detección de fraude como un punto clave para este negocio y también para la banca tradicional. «Lo ideal sería poder detectar en tiempo real si un usuario está solicitando con el mismo DNI en 20 financieras en los últimos 10 minutos. Conocer este dato en tiempo real sería beneficioso», apuntaba Jorge Bardón.

En este sentido, conocer de antemano que un usuario no tiene intención de pagar o identificar que solicita un préstamo sabiendo que está en situación de sobreendeudamiento, es clave para detectar el fraude, aunque es también la parte más complicada. Del mismo modo, los participantes han destacado la importancia que tiene crear un listado o buró de crédito positivo, en el que varias empresas compartan información acerca del comportamiento de los clientes ante sus obligaciones financieras.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.