Los intereses de los préstamos explicados paso a paso

Seguro que en anuncios en prensa o al pasar frente a una oficina bancaria has visto carteles en los que se pueden leer siglas como TAE, TIN o frases que dicen sin tasa de apertura. ¿Sabes a lo que se refieren? Son los intereses de los préstamos que ofrecen. La diferencia de los préstamos con otros productos que compras es que el precio no se paga en el momento de adquirirlos, es decir en la firma, sino que se va haciendo mes a mes en las cuotas de devolución. Un ejemplo sencillo: Si pides 1.000 euros y acabas devolviendo 1.200 euros, esos 200 son los intereses, lo que se gana la entidad financiera por prestarte el dinero, el precio del producto, al fin y al cabo.

Los intereses de los préstamos que te puedes encontrar

Como en los intereses de los préstamos se usan en general muchas siglas, aquí puedes encontrar lo que significan cada una de ellas para que tengas claro qué estás contratando antes de firmar.

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el porcentaje fijo que los bancos utilizan como concepto de pago por el dinero que prestan. Es decir lo que cobran por dejarte el dinero. Si no se especifica lo contrario en el contrato, el TIN es anual. Hay veces que puede ser mensual. En Monedo Now, el TIN de los préstamos personales online que se ofrecen es de 21,72%.

Para comparar entre dos préstamos debes prestar atención a la TAE

intereses de los préstamos

No debes confundir TIN con TAE cuando estés calculando los intereses de los préstamos. La Tasa Anual Equivalente no solo refleja el precio que el banco te va a cobrar por prestarte una cantidad, también tiene en cuenta los gastos y comisiones que conlleva y el tiempo y en la forma en la que se va a devolver. Todo ello se calcula con una fórmula matemática cuyo resultado nos dice cuál es el coste efectivo de los créditos. Por ello, a la hora de comparar los que te ofrecen varias entidades financieras es uno de los datos en los que te debes fijar con más atención. En Monedo Now la TAE que se paga es desde el 23,95%.

En Monedo Now no tendrás que pagar comisiones de apertura ni de valoración

Estos son los intereses de los préstamos que te vas a encontrar cuando vayas a solicitar uno, pero no son los únicos cargos que los bancos te pueden cobrar. Por ejemplo existe la tasa de apertura por la cual tendrás que pagar una cantidad por el mero hecho de firmar un crédito. O puede que un banco te cobre más en concepto de comisión de estudio o valoración. Esto es por comprobar tu solvencia crediticia, tus cuentas para ver si vas a poder devolver la cantidad prestada. En Monedo Now no se cobran tasas de apertura ni comisiones de estudio.

Cuando vayas a pedir un préstamo en Monedo Now el simulador te ayudará a saber cuánto dinero tendrás que devolver cada mes y cuál es el precio final con tan solo introducir la cantidad que quieres y las cuotas en las que deseas devolverlo. Te en cuenta que la oferta que se te haga puede no coincidir exactamente con lo que querías, pero que es la que mejor se adapta a tu situación para que no tengas apuros financieros luego.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.