¿Qué es el dinero fiduciario?

Si no tienes del todo claro qué es el dinero dinero fiduciario, te diremos para empezar que es aquel que no tiene valor por sí mismo. Y te lo desarrollamos a continuación en este post de Monedo Now.

El dinero fiduciario o dinero inconvertible se basa en la confianza de una sociedad; en la creencia general de que ese dinero tiene un valor. No está respaldado por metales preciosos como el oro y la plata, como lo está el dinero real, y su única garantía es una promesa por parte del emisor de que responderá por ese valor.

El dinero fiduciario no tiene valor por sí mismo y su única garantía es una promesa por parte del emisor de que responderá por el valor que representa

En ningún caso debe confundirse con el dinero fíat, que es una forma de dinero fiduciario con respaldo legal. El dinero fíat o por Decreto basa su valor en su declaración como dinero de curso legal por parte del Estado.  Ejemplos de dinero fíat son el dólar estadounidense, el euro, el yen, las tres principales monedas de curso internacional. Aunque el matiz entre uno y otro es pequeño a la hora de hablar, pues el dinero actual se basa precisamente en la confianza mutua entre emisor y receptor, las diferencias a nivel legal son enormes.

La condición sine qua non para que un dinero fiduciario pase a ser dinero fíat es su reconocimiento oficial por parte de un Gobierno y su imposición a través de una ley de curso legal o de curso forzoso.

Breve historia del dinero fiduciario

Durante siglos, las monedas valían el peso en el metal en el que estaban impresas. Los orígenes del dinero fiduciario se encuentran en la China del siglo XI. Con la invención del papel moneda aparecieron los primeros billetes certificados, cuyo valor era equivalente a una cantidad determinada de oro que estaba depositada en los bancos. Es lo que se conoce como patrón oro. Tras la segunda Guerra Mundial, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de referencia a nivel global, garantizándose su respaldo en el oro que tenía el país.

El dinero fiduciario pasó a ser dinero fíat en el año 1971, cuando el presidente Nixon canceló los acuerdos de Bretton Woods y puso fin al patrón oro

Este sistema dejó de existir el 15 de agosto del año 1971, día en que el presidente estadounidense Nixon puso fin al patrón del oro. Nixon canceló de forma unilateral los acuerdos de Bretton Woods, anulando la promesa de pagar con oro el dinero a los bancos, por entonces a una equivalencia de 35 dólares por onza. Como consecuencia, se pasó altamente voluble y lucrativo mercado de divisas, que basan su valor en relación al valor de los demás. Aproximadamente, mueve unos 3 billones de euros al día.

Ejemplos de dinero fiduciario son las tarjetas de crédito, los pagarés y las transferencias de dinero

dinero fiduciario (S)En definitiva, el dinero fiduciario es el tipo de dinero más usado y aceptado en países de todo el mundo. Es compatible con múltiples redes de pago y permite el cambio de divisas en todo el mundo, lo que facilita las cosas enormemente a la hora de viajar. Las tarjetas de crédito, los pagarés, las transferencias internacionales son dinero fiduciario. No lo es el bitcoin, aunque funciona de forma parecida.

También lo son los préstamos personales como los de Monedo Now, con los que se puede conseguir dinero rápido en cuestión de minutos y a través de un proceso de solicitud totalmente online. Damos crédito de entre 750 y 5.000 euros, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48, en las cuotas que mejor se adapten en tu bolsillo. Porque antes de aprobar tu préstamo, nos aseguramos de que vayas a poder devolverlo sin ponerte en un aprieto.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.