Qué es una hipoteca inversa y cómo funciona

Después de toda una vida trabajando, cuando por fin llega el ansiado momento de la jubilación, tristemente hay personas que ven como la pensión que les queda no se acerca a la cantidad que pensaban y que a duras penas llegan a final de mes. Más si se tiene en cuenta que en los años más graves de la crisis económica que golpeó a España, los abuelos han sido en muchos casos el pilar económico de la familia ya que sus hijos han perdido el trabajo o han visto reducidos sus sueldos. Para complementar la cuantía que llega cada mes con la pensión, hay un producto financiero del que quizá no hayas odio hablar mucho, ¿sabes qué es una hipoteca inversa?

Puede que no te suene mucho el nombre y es normal ya que no tiene mucha tradición en España y no está muy extendida. De hecho, el Banco de España ha aconsejado recientemente a las entidades financieras que lancen este producto, pero estas se muestras reticentes. Consultados por La Vanguardia, dos de los cinco grandes bancos españoles, BBVA y Bankia, han asegurado que no tienen intención de comercializarla y los otros tres, CaixaBank, Santander y Banc Sabadell, han dicho que lo están estudiando, pero sin mucho ímpetu. Y es que, en general, consideran que la hipoteca inversa tiene poca demanda y un alto coste en su reputación.

Qué es una hipoteca inversa y quién puede pedirla

Qué es una hipoteca inversa

Esto último es debido a que con este producto financiero tras la muerte de los padres que la contrataron, los herederos ven tienen que pagar por la casa que siempre ha sido de su familia si no quieren que se la quede el banco. Se debe al funcionamiento de este tipo de crédito, que está pensado para personas mayores de 65 años. Quizá te preguntes qué es una hipoteca inversa. Con ella, la persona que la firma pone como garantía su vivienda, aunque no la propiedad de ella, a cambio de percibir una cantidad de dinero, que puede ser mensual, periódica, de un solo pago o incluso alguna opción mixta entre ellas.

La hipoteca inversa permite al firmante seguir viviendo en su hogar hasta que fallezca, incluso hay caso en los que se tiene en cuenta a su pareja. Una vez que la persona ha fallecido y llega el momento de ejecutar la hipoteca, los herederos pueden pagar el capital que la entidad financiera ha prestado más uno intereses y así conservar la casa. Incluso pueden venderla para conseguir el dinero que se adeuda y quedarse con el restante. De otro modo, la vivienda pasa a ser propiedad del banco.

El cliente también puede cancelar la hipoteca inversa en vida devolviendo el dinero que se le ha adelantado, así como los intereses y la comisión si la hubiera. Este producto de lo que está es exento de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentales y tiene beneficios fiscales como que el dinero recibido por ella no tribuna vía IRPF. Del mismo modo, hay una reducción del 90% en los aranceles registrales y la cuantía que hay que pagar al notario a la hora de suscribirla está, aproximadamente, entre 15 y 36 euros.

Ahora que ya sabes qué es una hipoteca inversa, puede que te la plantees como una solución para complementar la pensión, pero piensa que si no que necesitas es una cantidad puntual para hacer frente a un gasto imprevisto es mucho más sencillo y rápido pedir uno de los préstamos para jubilados de Monedo Now ya que no tendrás que hacer trámites y tendrás el dinero directamente en tu cuenta bancaria online.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.