¿Qué es una quita? No confundir con condonación de deudas

Existen términos financieros que a primera vista pueden parecer lo mismo pero no lo son. Esto les pasa especialmente a las personas que no tienen un gran conocimiento en esta materia, cosa que no sorprende dado que la educación en España durante muchos años, por no decir décadas, ha dejado de lado la formación financiera. Han sido los ciudadanos los que a base de visitas a bancos y lecturas, principalmente en Internet, se han tenido que ir haciendo una idea de algo tan útil para su día a día y que tiene mucha importancia, ya que, literalmente, su dinero depende de ello. Quien más y quien menos se ha sentido alguna vez abrumado por la cantidad de palabras hasta ese momento desconocidas que aparecen por ejemplo al firmar una hipoteca o un crédito. Uno de las dudas más comunes es qué es una quita y en qué se diferencia de condonación de deuda.

¿Sabes qué es una quita?

Una quita es un acuerdo entre deudor y acreedor en el que el primero se compromete a pagar y el segundo acepta cobrar menos de lo que estaba estipulado en un principio. A esta situación se llega cuando la persona que tiene la deuda se ve incapaz de afrontarla y seguir pagando. En este caso, el prestamista, ante el riesgo de quedarse sin cobrar nada, se decide por esta solución. Puede ser iniciativa del deudor o del acreedor y ambos deben llegar a un acuerdo.

Una quita es un acuerdo entre deudor y acreedor en el que el primero se compromete a pagar y el segundo acepta cobrar menos de lo que estaba estipulado en un principio

qué es una quita

Visto así puede parecer un chollo para la persona que tiene la deuda, al fin y al cabo deberá pagar menos de lo que en un principio estaba previsto. Pero lo que tiene que tener en cuenta es que esta quita quedará en su historial crediticio como una nota negativa y es muy posible que le denieguen futuros préstamos. Sin contar, los malos momentos que se viven por la preocupación de no poder afrontar los pagos.

Aunque se suelen usar casi como sinónimos, al preguntarte qué es una quita no debes confundirte con una condonación de deuda. En este último caso, el acreedor perdona al deudor lo que le debe y lo hace de manera oficial mediante un acto jurídico. Es decir, la condonación es un perdón oficial y jurídico que hace el acreedor mientras que la quita supone el cese de la obligación de pagar por parte del deudor.

La condonación es un perdón oficial y jurídico que hace el acreedor mientras que la quita supone el cese de la obligación de pagar por parte del deudor

Para no llegar a estos extremos, a la hora de pedir un préstamo debes tener siempre en cuenta tu capacidad de endeudamiento y cómo vas a poder devolverlo. Elige cuotas que sean asumibles mes a mes para tu economía e intenta no dejar de pagar ninguna mensualidad. Es mejor recortar de otros gastos porque al final lo que haces es ir aplazando el problema y la cantidad que debes es cada vez mayor. Si solicitas un crédito online en Monedo Now, gracias el estudio que se hace de tus finanzas, que tarda solo unos minutos,  tu cuota será personalizada para que se ajuste a tu situación financiera y así no pases apuros ni preocupaciones a la hora de ir devolviendo el dinero.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.