Quién puede ser titular de una cuenta bancaria en España

Hoy en día resulta casi imposible pensar en no ser titular de una cuenta bancaria, al menos una aunque sea compartida con otra persona. Piensa en la cantidad de trámites que te ahorras al tenerla. Recibir la nómina, pagar las facturas, estar al día en el pago de impuestos, poseer una tarjeta con la que comprar sin tener que llevar efectivo, etc Y además con la llegada de Internet incluso puedes gestionarla desde casa sin tener que pisar un banco y sus cada vez más frecuentes e interminables colas.

Hacerse titular de una cuenta bancaria es uno de los primeros trámites que se suele hacer cuando se llega a un país extranjero con la idea de establecerte en él al menos una larga temporada. En esos casos puede surgir la duda de que cuáles son los requisitos necesario para tener una.

Requisitos para ser titular de una cuenta bancaria

titular de una cuenta bancaria

En España para abrir una cuenta corriente hay que ser mayor de edad o contar con la autorización expresa de uno de los progenitores o tutores legales del menor. Lo primero que deberá presentar la persona que quiera ser titular de una cuenta corriente es un documento de identidad ya sea DNI o pasaporte. Debe estar censado en el país o poseer un certificado de residencia, y hay que proporcionar una dirección. En el caso de los ciudadanos extranjeros tienen que presentar un documento de no residencia. Dependiendo del banco puede que soliciten una fotografía actual y lo que sí pedirán será una firma para que quede de referencia.

A partir de aquí los requisitos para ser titular de una cuenta bancaria en España varían dependiendo de la entidad. Casi todos te piden que hagas un primer ingreso de una pequeña cantidad, quizás unos pocos euros. Algunos te pueden pedir la última declaración de la Renta o nóminas recientes para comprobar tu situación económica. Incluso se llega a pedir en ocasiones los antecedentes de tu historial crediticio.

Al hacerte titular de una cuenta bancaria debes rellenar unos formularios en los que puedes dejar constancia de si quieres que alguien más pueda hacer movimientos en ellas, es decir sacar dinero o domiciliar pagos. Con la llegada de Internet existen bancos que han simplificado mucho los trámites y que permiten hacerlos casi en exclusiva de manera online.

Lo que tienes que mirar con mucho detenimiento antes de firmar para ser titular de una cuenta corriente son las condiciones de la misma. Si te van a cobrar comisiones por mantenimiento, por hacer gestiones, por tener una tarjeta, etc. Puede ser que a la hora de abrirla la entidad no las cobre durante un tiempo a modo de promoción, pero que pasado un tiempo sí lo haga. Ya sabes que tienes que tener cuidado siempre con la letra pequeña y preguntar cualquier duda que tengas.

Poseer una cuenta bancaria online es uno de los requisitos para poder pedir créditos rápidos o préstamos sin nómina en Monedo, si alguna vez necesitas un dinero para afrontar un gasto inesperado y no quieres esperar mucho tiempo para poder disponer de él.