Nuevo curso escolar: ¿Has gastado de más? Averígualo con este test

El final del verano llegó… y empieza un nuevo curso escolar. Sí, es la derrama anual que nunca falla: puntual, cada año, nos recibe en septiembre para darnos la bienvenida a la vuelta de las vacaciones. ¿Estábamos preparados? ¿Hemos sido previsores para que el despilfarro sea el menor posible? Porque la vuelta al cole puede llegar a generar un agujero importante en una economía familiar media. Según un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto escolar medio en España asciende a 1.993 euros por niño. Aunque, claro, todo depende de la Comunidad en la que se resida y el tipo de colegio al que enviemos a nuestros vástagos (público, concertado o privado).

Solo el coste medio de libros y uniformes –las partidas que más influyen en este presupuesto destinado a la vuelta al cole– alcanza este año los 372 euros, según un informe publicado recientemente en ‘El País’, lo que supone un incremento del 1,22% con respecto al ejercicio anterior, que fue de 367 euros. Solo en libros, la media que se dejarán las familias en este nuevo curso escolar ronda los 270 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el ciclo de enseñanza que se vaya a cursar. Y de ahí, para arriba. Que a eso hay que añadir material (se pueden encontrar mochilas desde 9,99€ en adelante hasta 80€), como mínimo, cuando no comedor (que tiene un coste medio de 90 euros) y transporte.

Tomemos como ejemplo el caso de una niña de 14 años en colegio concertado de Asturias. Para el nuevo curso escolar necesita ocho libros, que oscilan de los 17,65 euros el más barato a los 32 que cuesta el más caro. Solo en libros, el precio total es de 361 euros.

curso_escolarAparte, el material escolar: mochila (40 euros), estuche, libreta, bolígrafos, agenda escolar… En conjunto, la inversión en este apartado asciende a 145 euros aproximadamente.

No requiere uniforme, aunque obviamente precisará ropa de invierno, pero sí equipamiento deportivo. La cuenta sube en 84 euros. Más 95 euros de comedor.

Y luego, el precio del colegio concertado, que apenas alcanza los 12 euros cada tres meses. En total, comprando todo nuevo, y sin contar la ropa de invierno, el desembolso supera los 720 euros. 

En su momento ya te dimos trucos para minimizar los gastos de la vuelta al cole. Ahora te proponemos un divertido test para que autoevalúes si realmente has conseguido reducir los gastos que trae consigo cada nuevo curso escolar o si, por el contrario, has gastado de más. Y si tu situación es esta última, no te preocupes. En Monedo Now podemos ayudarte con préstamos personales online a partir de 750 euros, para que la cuesta de septiembre no te amargue el resto del año.

¿Preparados? ¿Listos? ¡Arrancamos!

Test de gasto para el nuevo curso escolar

A la hora de afrontar los gastos de cada nuevo curso escolar…

  • a) Semanas antes de que empiecen las clases hago inventario en casa, para ver todo lo que puedo reutilizar. Cruzo los dedos para que la rentrée al curso escolar no supere los 400 euros.
  • b) Busco ofertas físicas y online antes de que arranque la operación ‘Vuelta al cole’, y contacto con sitios de consumo colaborativo para reducir gastos. Doy por hecho que tendré que comprar algún libro y ropa nueva; asumo que no voy a gastar menos de 600 euros.
  • c) Cuando me dan la lista de libros y materiales, voy y los compro en el sitio más cercano a mi casa. No me complico la vida. De hecho, los casi 2.000 euros de los que habla la OCU se me quedan cortos si incluyo las tasas del colegio privado (que pueden alcanzar los 6.000 euros al año).

¿Has gastado en libros más de 300 euros?

  • a) Entre amigos y conocidos que me los han podido dejar y los intercambios que facilitan las AMPAs y las instituciones oficiales, solo he tenido que comprar un par, que en conjunto no han superado los 50 euros.
  • b) Han cambiado los libros en mi cole y he tenido que comprar la mitad de la lista. Me he gastado unos 150 euros.
  • c) Para mis hijos solo lo mejor: curso nuevo, libros nuevos. Han costado cerca de 400 euros.

¿Has invertido más de 70 euros en material escolar?

  • a) Será por bolis, libretas y lápices que hay en casa. Comprar, lo menos posible y nunca de lo más caro. 20 euros la mochila y otros 20 en rotuladores, libretas y agenda escolar. Total,  40 euros.
  • b) Cada año reservo material que se ha quedado nuevo pensando en el próximo curso escolar. Y lo que no tenga, lo compro siempre buscando en las ofertas. Aunque solo en la mochila invierto 30 euros y siempre hay algún requerimiento especial, así que me pondré en los 70 euros fácilmente.
  • c) Sí. Solo la mochila han sido 80 euros. Luego, entre libretas, estuche, bolis y demás enseres, todo nuevo, me he gastado casi 200 euros.

Además, también hay que vestirlos…

  • a) Ampliando un poco la sisa y bajando otro algo la bastilla, el tema de la ropa está solucionado. Y lo que tenga que comprar nuevo, en tiendas low cost, que por menos de 80 euros le renuevo el armario.
  • b) Ciertamente, este año ha pegado un estirón y no le sirve toda la ropa. Pero seguro que entre familia y amigos, y algún chándal que le compre, renuevo el armario para el nuevo curso escolar. Intento no invertir más de 250 euros.
  • c) ¿Mis hijos demodé? Eso nunca: ya tenemos todos los hits de la temporada otoño-invierno 2019-20. Entre abrigo, uniforme y ropa de fines de semana me pongo fácilmente en 600 euros.

Mis hijos van a un cole

  • a) Público.
  • b) Concertado.
  • c) Privado, por supuesto.

¿Has superado los 600 euros en gastos totales para el nuevo curso escolar?

  • a) No. Como mucho, he invertido 250 euros. 300, con las menudencias.
  • b) No he llegado. Entre unas cosas y otras, he podido ahorrar en libros y en algo de ropa. Mi gasto ronda los 500 euros.
  • c) Eso es lo que me he gastado solo en ropa/uniforme.

Resultados

MAYORÍA DE RESPUESTAS ‘A’: Has intentado ahorrar tanto que puede que no llegues ni al gasto medio de un curso escolar. Tampoco pasa nada porque tus hijos se pongan contentos con unos zapatos nuevos.

MAYORÍA DE RESPUESTAS ‘B’: Has intentando despilfarrar lo menos posible, sin llegar a la tacañería. Sigue así, que vas por buen camino.

MAYORÍA DE RESPUESTAS ‘C’: Has pasado la media de gasto hace cientos, puede que miles de euros. ¡Y lo sabes! Córtate un poquito o el resto del año se puede hacer muy largo… El año que viene, por si acaso, procura no derrochar.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.