Baja laboral: ¿Cuánto puede durar y cómo comunicarla?

La baja laboral es un derecho de los trabajadores, ya sea por accidente laboral, enfermedad profesional o accidente o enfermedad comunes, y como tal está regulado por elReal Decreto 625/2014, de 18 de julio. La norma reconoce el derecho de los empleados a percibir una cantidad mínima de su salario, que varía en función del convenio y del tipo trabajo, en caso de darse una situación de incapacidad temporal que les impida ejercer su profesión. Se trata de un subsidio que aporta la Tesorería de la Seguridad Social, si bien lo adelanta la empresa.

El citado Real Decreto establece en su artículo 1 que su contenido «se aplicará durante los primeros 365 días a los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, en los que se encuentren quienes estén incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, por desarrollar un trabajo o actividad por cuenta ajena o propia». A partir de este momento, se puede solicitar una prórroga por 180 días adicionales al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una vez transcurridos estos, el INSS tendrá que valorar una incapacidad permanente o un alta médica.

Una baja laboral tiene una duración máxima de 365 días, que en situaciones excepcionales puede prorrogarse en 180 días más

Según la ley, una baja laboral tiene una duración máxima de 365 días, que en situaciones excepcionales puede prorrogarse en 180 días. El plazo mínimo de una baja laboral es de cuatro días y, por pequeña que sea, siempre hay que comunicarla a la empresa.

Cómo comunicar una baja laboral

Lo primero, es obtener el certificado médico que acredita la necesidad de baja laboral. Lo emiten los profesional médicos del servicio público de salud, previo reconocimiento al trabajador afectado. El mismo personal facultativo se encargará también de hacer el seguimiento y dar el alta.

El trabajador debe comunicar la baja en un plazo máximo de 3 días

baja laboral (S)El médico entrega dos copias de los partes de baja y de confirmación, una para el paciente y otra para la empresa. El plazo máximo para presentarlos al empleador es de tres días. En el caso del parte de alta, este plazo se reduce a 24 horas.

El derecho a subsidio varía dependiendo de si es una baja laboral por accidente o enfermedad común, o si se debe a una enfermedad o accidente laboral. En el primer caso, se puede cobrar el subsidio a partir del cuarto día de baja y su cuantía es del 65% de la base reguladora del sueldo, y del 75% a partir del 21º día. En el segundo, la cuantía será del 75% de la base reguladora desde el primer día de baja. El subsidio corre a cargo del empresario entre los días cuarto y el decimoquinto. En función de los convenios laborales, el porcentaje puede ser más alto e incluso el 100% del salario.

Si este último no es tu caso y estás de baja laboral, pero solo percibes el 65% de la base reguladora del sueldo  – que viene indicada en la nómina-, recuerda que en Monedo Now podemos ayudarte a llegar bien a fin de mes con nuestros préstamos personales de entre 750 euros y 5.000 euros, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48 meses. La solicitud es completamente online y sabrás si tu préstamo ha sido aprobado en apenas unos minutos. Además, puedes elegir la cuota que mejor se adapte a tu situación. Para que puedas centrarte en tu recuperación sin preocupaciones.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.