Horas extras: ¿se han pagado tras la ley de control de horario?

La implantación del control de horario en las empresas el pasado mes de mayo supuso un pequeño terremoto en las compañías que vieron cómo debían implantar métodos para saber a qué hora entraban y a qué hora salían sus empleados. La norma pretendía acabar con las horas extras sin remunerar que hacían los asalariados y por las que tampoco cotizaban, lo que también perjudica a la Seguridad Social que ve mermados sus ingresos. Pasados los primeros meses llega el momento de ver si tras la implantación del control se ha conseguido uno de los propósitos, el de pagar las horas extras.

Si la idea es que los empleados vieran sus sueldos incrementados cuando hicieran horas extras, la norma parece no haber sido satisfactoria, al menos en sus primeros compases, de los que se tienen datos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, las horas extras pagadas en ese tiempo cayeron un 19%. Si se divide por géneros, entre los hombres baja un 21% y entre las mujeres desciende un 15%.

Récord de horas extras

horas extras

En el segundo trimestre del año, los empleados españoles realizaron seis millones de horas extras a la semana, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2018, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística, organismo encargado de realizar la EPA. Las horas extras que no se pagaron también cayeron un 2,5%. Estos datos reflejan que el número de horas extras de abril a junio es el más bajo en cinco años. Estos números contrastan con los registrados en 2018 cuando los asalariados españoles trabajaron 330 millones de horas extras, lo que supuso un récord desde 2009. De estas, 166 millones fueron pagadas, según los datos de la empresa de trabajo temporal Randstad, la cifra más alta desde 2008.

Aunque el control horario fue obligatorio desde mayo, las empresas ya sabían en marzo que debían ponerlo en marcha, por lo que, según el sindicato UGT citado por El País, es muy posible que desde entonces ya se anticiparan a reducir las horas extras.

Los trabajadores españoles hicieron 6 millones de horas extras a la semana, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2018

En un país como España con una tradición laboral de lo que se suele denominar como calentar la silla, la implantación del control horario puede ser una buena ocasión para que los empleados racionalicen su horario y no malgasten su tiempo esperando a que el jefe de turno se vaya para poder ellos también abandonar sus puestos de trabajo. Además, si las empresas hacen un uso correcto de la norma, sin trampas, para los trabajadores, el echar horas extras les puede suponer una inyección de dinero en su nómina.

Pero como a pesar de la norma, la realidad demuestra que no todas las horas extras se pagan, hay veces que necesitas un dinero extra. Para esas ocasiones puedes acudir a Monedo Now y tener la cantidad que necesitas mediante un proceso sencillo de solicitud 100% online. Y si este no es tu caso, y no dispones de un trabajo estable, infórmate aquí sobre los préstamos sin nómina.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.