Primer empleo: Claves para conseguirlo

Encontrar el primer empleo en un mercado laboral como el actual, donde la competencia es cada vez mayor, puede llegar a ser a ser una tarea desesperante, pero no imposible. Por eso, si te encuentras en esa situación, lo primero que tienes que hacer es no agobiarte, porque tarde o temprano llegará. Además, a continuación te damos unos tips para que la búsqueda de tu primer empleo dé sus frutos cuanto antes.

Consejos para encontrar tu primer empleo

1. La importancia del currículum: Da igual si es tradicional, en papel, o un moderno porfolio digital. El currículum sigue siendo necesario; es nuestra tarjeta de presentación y, por tanto, ha de ser lo suficientemente atractivo para que entre por los ojos al primer golpe de vista. Además de estar actualizado, tiene que ser lo más adaptado posible al tipo de empleo que estás buscando. Por eso, si tu preparación te permite aplicar a diferentes trabajos, lo mejor es que tengas varios currículos; uno para cada uno. Si tienes experiencia laboral es aconsejable que la incluyas. Si no, destaca tus estudios y, sobre todo, tus habilidades. Por ejemplo, capacidad para trabajar y/o hablar en público, gestión de crisis, relaciones públicas, etcétera.

Adapta el currículum según la oferta de trabajo a la que quieres postular, destacando aptitudes qu piden en la descripción del puesto

2. Crea una rutina: Aunque parece una tarea fácil, buscar un empleo puede llegar a ser un trabajo en sí mismo. Hazte una rutina, de forma que todos los días dediques unas horas a enviar tu currículum a empresas, ya sea por e-mail , aplicando directamente en su página web o a través de portales de empleo especializados. Sitios como Primer Empleo, Infojobs, Infoempleo, Domestika, etcétera, se actualizan todos los días con nuevas ofertas y, por tanto, cuanto más tiempo pases investigándolos, más probabilidades tendrás de incorporarte al mercado laboral.

primer empleo (s)

3. Crea una marca personal: Aprovecha las redes sociales para hacerlo. LinkedIn especialmente, pero también Instagram, Twitter o Facebook pueden ayudarte. Evita las fotos de fiesta y aquellas que no den una imagen seria de ti. En su lugar, publica post relacionados con aquello en lo que te apetece trabajar, sigue a las empresas que te interesen e interactúa con ellas. Y si acudes a eventos relacionados con tu ámbito laboral, hazlo saber a través de ellas. Muchas empresas pueden contactarte e incluso llegar a elegirte por tus perfiles en redes sociales. Si sabes usarlas bien, pueden ser tu grandes aliadas y, además, ayudarte a hacer networking. Lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Haz networking: Esto es hacer contactos, de toda la vida. Nunca sabes quién puede ayudarte a conseguir tu primer empleo, así que asegúrate de que todos tus amigos, tus familiares, tus profesores, compañeros de clase y hasta tus vecinos sepan que estás en búsqueda activa de empleo. Si el currículum es importante, tener una buena de red de contactos está a la par. Aunque no lo creas, todavía una gran cantidad de empleos se consiguen por el boca a boca y por las recomendaciones de alguien.

Asegúrate que todo tu entorno sabe que buscas trabajo, nunca sabes quién puede ayudarte. Tener una buena red de contactos es esencial

5. Mantente actualizado: Tanto en cursos como en lo que a la actualidad del día a día se refiere. Mientras buscas tu primer empleo puedes seguir haciendo cursos de formación, que te aportarán más conocimientos. Lee blogs relacionados con tu campo para estar al tanto de las últimas novedades y no te olvides de leer todos los días las noticias para saber lo que pasa en el mundo. Una persona desinformada no resulta nunca interesante en una entrevista de trabajo.

6. Lleva la entrevista preparada: Que nada te descoloque cuando estés enfrente de la persona que te la va a hacer. Hoy en día no es raro que te encuentres con una ‘entrevista de estrés’, en la que pueden preguntar cosas como ‘si fueras un dinosaurio ¿cuál serías?’ o ‘qué te llevarías a una isla desierta’. El objeto no es otro que ver cómo reaccionas en una situación fuera de lugar, conocer tu capacidad de respuesta, tu ingenio y tu cultura general. En sitios como entrevistadetrajo.eu, educaweb, Page Personnel, Michael Page o los portales de empleo antes citados puedes encontrar entrevistas tipo para que, cuando te llegue el momento, no te pille el toro.

Y sobre todo, nunca, nunca, nunca desesperes. El primer empleo siempre llega, por largo que te parezca el tiempo buscando. Y recuerda, si necesitas liquidez porque crees que necesitas ampliar estudios, en Monedo Now ofrecemos préstamos para estudiantes desde 750 euros hasta 5.000 euros, que puedes pagar en las cuotas que mejor se adapten a tu bolsillo en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48 meses.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.