Qué es un ERTE

Desde que el coronavirus hiciera su aparición hace unas semanas para poner boca arriba la vida de todos los españoles, y en general de todos los habitantes del planeta, a las noticias relacionadas con la sanidad le han acompañado las que hablaban de economía. Más concretamente de cómo esta crisis sanitaria ha acabado afectando al empleo y los negocios de millones de personas. En muchas de ellas seguro que has leído la palabra ERTE como una de las medidas que van a tomar las empresas. Puede que incluso tú seas uno de esos trabajadores a los que se les va a aplicar. Pero ¿sabrías decir qué es un ERTE? Si tu respuesta es negativa no te preocupes, que se explica a continuación.

¿Sabes qué es un ERTE?

Qué es un ERTE

Lo primero para saber qué es un ERTE es comprender de dónde proceden las siglas que componen la palabra. El término significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es una de las tres formas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores para que una empresa pueda ajustar sus costes laborales mediante un procedimiento colectivo. En este en concreto la compañía suspende los contratos de sus trabajadores, o de una parte, por un periodo limitado de tiempo. A diferencia de otros procedimientos, como por ejemplo un ERE, el empleado no pierde su puesto, solo se trata de una suspensión temporal de su contrato.

Durante el tiempo que dure dicha suspensión, el trabajador se va al paro y cobra la prestación correspondiente. Una vez que ha transcurrido el tiempo pactado, vuelve a su empleo. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación actual por la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó que todos los trabajadores afectado por un ERTE tienen derecho a cobrar un subsidio, aunque no hubieran cotizado el tiempo suficiente: 12 meses en seis años para optar a la prestación o seis meses en el mismo tiempo para el subsidio (que es una cantidad menor).

Del mismo modo, el Gobierno también decidió que el tiempo que se esté cobrando la prestación no se va a restar de los derechos acumulados. Es decir, si antes de que se te aplicara un ERTE tenías derecho a dos años de paro, los seguirás teniendo aunque ahora cobres dos meses. Este tiempo no se resta.

Debido al coronavirus, se podrá cobrar un subsidio aunque no se haya cotizado el tiempo suficiente

Para poner en marcha el procedimiento, la empresa tiene que comunicar por cualquier medio fehaciente su decisión al trabajador y explicar por qué inicia el trámite. Es la empresa la que comunica a las autoridades los empleados que están afectados por la medida vinculada a la crisis del coronavirus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de oficio la prestación por desempleo, por lo que los trabajadores no tienen que ir a solicitarla.

Ahora que ya conoces qué es un ERTE puede que te quedes más tranquilo al saber que es algo temporal y que podrás volver a tu puesto cuando la situación mejore, además de que tienes derecho a una prestación o subsidio. Recuerda también que si al ver como bajan tus ingresos tienes dificultades para hacer frente a algunos pagos, puedes solicitar en Monedo Now algunos de los préstamos sin nómina que ofrecen y devolverlo en plazos que se ajustan a tu situación actual.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.