¿Es el teletrabajo el futuro?

El teletrabajo, entendido como trabajar desde un lugar que no sea la oficina, es una opción que muchos trabajadores desean y todavía pocas empresas facilitan en España. Según informes recientes de Adecco y Ranstad, cerca del 69% los empleados españoles preferiría teletrabajar, pero solo al 7,4% se lo permite su empresa. Cuestión que confirma otro análisis, en este caso de Infojobs, según el cual solo un 19% de los trabajadores puede acogerse a esta posibilidad. Un cifra baja aún, pero más alta que la recogida en la última encuesta europea, del 2015, que la situaba entorno al 15%.

Actualmente trabajan a distancia en España 1,43 millones de personas

Según el citado estudio de Adecco, actualmente trabajan a distancia en España 1,43 millones de personas. Es una tendencia que va lentamente al alza y que empezó a crecer en 2006, a raíz de la crisis económica. A partir de 2008, el colectivo de teletrabajadores aumentó de forma progresiva hasta los años de recuperación económica, 2014 y 2015, que disminuyó. Desde 2016, la tendencia es nuevamente al alza.

El teletrabajo en España, por territorio y por edad

Claro, que existen diferencias en cuanto a su implantación a nivel territorial. En la Comunidad de Madrid teletrabaja el 9,7% de los empleados y en Andalucía un 8,4%, frente al 5% de Baleares y el 5,3% de Cataluña.

El 78% de los trabajadores de entre 25 y 45 años lo ha solicitado o disfruta ya del teletrabajo

teletrabajo (s)Por grupos de edad, el teletrabajo atrae más a los trabajadores más jóvenes. En el grupo de edad entre 25 y 45 años, un 78% lo disfruta o lo ha solicitado. En el caso de los mayores de 45 años, este porcentaje se reduce al 58%. No obstante, las conclusiones del estudio de Adecco apuntan a que el teletrabajo siga creciendo en el futuro, impulsado por las nuevas tecnologías y el aumento de empresas online.

Precisamente, el hecho de que España sea un país de servicios repercute directamente en la lenta implantación del teletrabajo en nuestro país, pues la mayoría de empleos requieren presencia física para poder desarrollarlos. Y de otro lado está el tema de la cultura laboral y las comunicaciones. Según el Libro Blanco del Teletrabajo, el 80% de los comunicados de las empresas se hace de forma informal, mientras que en el caso del teletrabajo las comunicaciones se hacen por escrito. La mayoría de las empresas en España aún no han pasado esa barrera.

Cuáles son los beneficios reales del teletrabajo

Entre los beneficios del teletrabajo, de cara a las empresas ya ha quedado demostrado que mejora la producción, mientras que para los empleados ayuda a la conciliación de la vida profesional con la personal. Pues permite al empleado hacer parte de su jornada, o la jornada completa, desde su casa. A este respecto, hay que diferenciar el teletrabajo del smart-working, que implica que el empleado trabaja desde dónde y cuándo quiera.

El teletrabajo ahorra al empleado el tiempo y coste del traslado al centro de trabajo y, en el caso de padres y madres, el coste que implica tener a los hijos atendidos hasta que llegan a casa. También las empresas tienen beneficios y ya hay algunas que tienen a su plantilla al completo teletrabajando para evitar costes de alquiler de oficinas y suministros. Y si este es tu caso y necesitas implantar la tecnología necesaria para que tus empleados teletrabajen, recuerda que puedes encontrar préstamos online desde 750 hasta 5.000 euros en Monedo Now, a devolver en un plazo mínimo de seis meses y máximo de 48, que se solicitan totalmente online. Tú eliges la cuota que mejor se adapte a tu bolsillo, para que puedas ser responsable con tu préstamo sin pasar apuros.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.
Tagged in: