¿En qué se te va el dinero? 5 trucos para ahorrar desde ya mismo

¿Tienes la impresión de que el dinero cada vez dura menos en tu bolsillo y te cuesta llegar a fin de mes? ¿Te has prometido una y mil veces que vas a empezar a llevar un control de tu presupuesto, pero pasan los días y todo sigue igual? El día 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y ésta puede ser la fecha perfecta para marcar un punto de inflexión en tus finanzas personales y en tu rutina de gastos. En Monedo Now te vamos a ayudar a identificar en qué se te va el dinero y además queremos darte unos trucos para ahorrar que podrás empezar a aplicar desde hoy mismo.

¡Se acabó el derroche! Es hora de tomar las riendas de tu propia economía.

Cómo identificar en qué se te va el dinero

El mejor método para averiguar en qué se te va el dinero sin apenas darte cuenta consiste en crear tu propio presupuesto personal. Gracias a él llevarás un control exhaustivo tanto de tus ingresos como de todos tus gastos, y podrás comprobar con facilidad dónde están los errores que lastran tu economía.

Elaborar un presupuesto no es una tarea complicada pero exige el compromiso y la constancia que supone el hecho de anotar la cifra de cada uno de tus ingresos y de cada una de tus compras y facturas. En el momento en el que decidas empezar a llevar un presupuesto personal debes tener muy clara esta responsabilidad, puesto que si la dejas de lado, aunque tan solo sea durante unos días, el trabajo del resto del mes no servirá de nada.

Cómo identificar en qué se te va el dineroDicho esto, es el momento de ver unas sencillas claves para crear un presupuesto con el que identificar en qué se te va el dinero mes tras mes de una forma casi misteriosa. Para empezar, debes hacerte con un cuaderno o una libreta en la que, a partir de hoy, vas a apuntar cada uno de los movimientos que registres en tu economía. Lo haremos de la siguiente forma: cada hoja de tu cuaderno hará alusión a un mes, y cada mes estará dividido en dos columnas. En una de estas columnas irás anotando todos tus ingresos: nómina, pagas extra, posibles premios o intereses de depósitos… En la otra columna deberás apuntar cada uno de tus gastos: hipoteca o alquiler, recibos (luz, agua, teléfono, Internet…), cuota del gimnasio, academia, o clases de cualquier tipo, gastos en alimentación, cuidado personal, ocio…

Es importante que distingas entre gastos fijos –los que te resulta imposible recortar como, por ejemplo, el pago del alquiler o de la hipoteca de tu casa-, gastos variables –aquellos de los que no te puedes privar pero sí puedes intentar reducir como, por ejemplo, la factura de la luz o del teléfono, los gastos en el supermercado, en ropa, etc.- y gastos discrecionales -esos gastos que podrías eliminar por completo si fuera necesario, como pueden ser todos los relacionados con eventos o salidas de ocio: cine, bebidas, tabaco…-.

Si lo vas anotando todo de manera rigurosa, obtendrás un registro en el que podrás comparar, mes a mes, en qué te has ido gastando ese dinero que has ingresado, y podrás ver fácilmente en qué partidas puedes recortar – aquellas que has marcado como gastos discrecionales- y en cuáles deberías apretarte el cinturón –gastos varibles- para poder llegar más holgado al último día del mes siguiente.

En cualquier caso, dentro de tus trucos para ahorrar no te recomendamos que suprimas de manera radical tus gastos discrecionales para ajustarte al presupuesto, sino que intentes compaginar la decisión de eliminar alguno de ellos con el hecho de reducir otras partidas referentes a gastos variables. Por ejemplo, si eres un fanático del cine, no dejes de ver las películas que más te interesen cada mes, pero intenta contrarrestar ese gasto reduciendo el importe de tu compra semanal en el supermercado (comprando más productos frescos en lugar de precocinados, apostando por marcas blancas, etc.). Y es que no tiene sentido que te prives de lo que te hace feliz: debes aprender a recortar de aquello que menos valores.

5 trucos para ahorrar desde hoy mismo

Si estás harto de ver cómo los números de tu cuenta se reducen sin remedio, te proponemos estos 5 trucos para ahorrar y empezar a disponer de dinero rápido para lo que tú quieras:

  1. 5 trucos para ahorrar desde hoy mismoAprovecha las ofertas. Especialmente cuando hablamos de alimentación podemos ahorrar bastante dinero si nos beneficiamos de ofertas del estilo 3 x 2, o la segunda unidad al 50 % o al 70 % de su precio. No dudes en aprovecharlas cuando tocan productos que consumes habitualmente o que no tienen una fecha cercana de caducidad.
  2. Compara precios. Especialmente cuando se trata de productos o servicios que no resultan especialmente baratos, no dudes en consultar los precios en distintas tiendas físicas y online para poder quedarte con el que ofrezca una mejor relación calidad/precio.
  3. Ahorra luz. Revisa la potencia que tienes contratada, cambia las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo, desconecta siempre los electrodomésticos cuando no los uses e intenta mantener a una temperatura adecuada la calefacción en los meses fríos y el aire acondicionado en verano. Subir un grado en invierno o bajarlo en verano significa incrementar alrededor de un 8 % nuestro consumo de energía.
  4. Nunca compres por impulso. Uno de los principales trucos para ahorrar consiste en algo tan simple como evitar las compras compulsivas. Y es que buena parte de nuestro dinero se va cada mes en cosas que no nos hacen falta y que apenas disfrutamos, pero que se nos antojan en un momento dado y no sabemos decir que no.
  5. Traduce los precios en horas de trabajo. Una forma muy efectiva de controlar tus gastos más innecesarios es pensar en cuánto tiempo tendrías que trabajar para ganar el dinero que te cuesta ese producto o ese servicio. De esta forma, valorarás mucho mejor si te compensa pagarlo o si, por el contrario, no te merece la pena.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.