Ahorrar en Navidad, ¿es posible? | Monedo Now

Ahorrar en Navidad, ¿es posible?

¿Es posible ahorrar en Navidad? Con esta pregunta en la cabeza miramos hacia las próximas semanas de diciembre y enero, repletas de fechas destacadas en las que, pensamos, se va a disparar nuestro gasto. Seguro que te estás haciendo a la idea de que tu cuenta corriente se teñirá, inevitablemente, de números rojos.

Pero esto no tiene por qué ser así. En Monedo Now hemos identificado una serie de prácticas que te ayudarán a convertir tus números rojos en negros durante estas fechas e, incluso, a economizar algo de dinero que te servirá para pasar más holgadamente la cuesta de enero. ¡Ahorrar en Navidad, ahora, es posible!

 

3 iniciativas para ahorrar en Navidad

En primer lugar, existen tres circunstancias que, al producirse en Navidad, te servirán para darle un buen empujón a tu plan de ahorro navideño:

  • Menos días de trabajo. Entre los festivos y los días libres que puedas cogerte, tendrás que acudir un menor número de días a la oficina que en un mes normal. De este modo, podrás ahorrar en transporte y otros gastos asociados a tu actividad laboral.
  • Más tiempo en interiores. El frío exterior nos anima a permanecer más tiempo en casa o en domicilios de familiares y amigos. Saca partido a esta situación y fomenta los planes indoor, como disfrutar de los juegos de mesa en grupo. ¡Es algo que no cuesta ni un euro!
  • Regalos en metálico. Si alguien te manifiesta su intención de hacer un regalo de Papá Noel o Reyes Magos -y tienes la suficiente confianza con esa persona-, pídele que te obsequie con una cantidad de dinero. Recuerda que, según el Estudio de Consumo Navideño 2016 de Deloitte, se trata del regalo preferido por los españoles en estas fechas. Así podrás destinar esta suma a tu fondo de ahorro personal.

 

7 precauciones imprescindibles para ahorrar en Navidad

Por otro lado, junto a las tres dinámicas anteriores, te sugerimos que adoptes las siguientes siete precauciones para controlar tus gastos y alimentar aún más tu propósito de ahorrar en Navidad:

  1. Billetes de 100 euros y adornos de NavidadHaz un presupuesto de Navidad y considéralo como tu biblia personal hasta el 7 de enero. ¡No te salgas ni un milímetro del sendero económico que te marques!
  2. Antes de comprar cualquier cosa, reflexiona. ¿Realmente es algo que necesitas? ¿Y de verdad lo necesitas ahora mismo, no puedes esperar unos días para comprártelo? Y, ¿estás seguro de que te lo están ofreciendo al mejor precio posible? ¿No habría otras vías para conseguir el mismo objeto más barato?
  3. Saca del banco solo el dinero en efectivo que tengas presupuestado para la Navidad y paga todas tus compras en metálico. De esta forma, solo realizarás desembolsos conscientes y será imposible que superes tu techo de gasto previsto.
  4. Para los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, etc., pide los asistentes a la celebración que cada uno lleve un plato, la bebida o el postre. Con esta medida distribuirás y reducirás el gasto individual.
  5. Recorta también la inversión en regalos optando por objetos hand-made -sobre todo si eres un artista de la cocina o de las manualidades- y organizando el juego del amigo invisible. Así todos tendrán regalos, pero nadie se verá obligado a gastar una fortuna para complacer a sus seres queridos.
  6. Envía felicitaciones virtuales a través de Internet o por Whatsapp. Cero gasto en papel y sellos, y cero polución del medio ambiente.
  7. Explora el consumo colaborativo. Recuerda que a través de Internet puedes contactar con otros usuarios para intercambiar libros, ropa, clases particulares y hasta casa para pasar unos días de vacaciones. Todo ello sin coste económico aparejado.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar

Tagged in: