Ahorrar en primavera es más fácil que en cualquier otra época

Ahorrar en primavera es más fácil, bastante más, que en el resto de estaciones del año. No lo afirmamos nosotros sino la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y hasta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) quienes defienden este argumento. La primera premisa es lógica: la temperatura y las horas de luz que trae consigo esta estación de entretiempo permiten reducir el consumo energético de gas y electricidad asociado a calefacciones, radiadores y lámparas. Y aires acondicionados, puesto que hasta que llegue el calor del verano no se usan.

La primavera permite ahorrar hasta un 47% en consumo energético en los hogares

La segunda y definitiva premisa son los números. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recogidos por el diario online 20 Minutos, el mayor gasto en un piso es la calefacción, que supone el 46% del total (la CNMC eleva este porcentaje al 70% en el caso de un chalet). Después van el agua caliente (21%),ahorrar_primavera_casa la iluminación (16%), los electrodomésticos (13%), la cocina (2%) y el aire acondicionado (1%). Si durante abril, mayo y junio, que según la CNMC son los meses que tradicionalmente registran el menor consumo energético del año, no se ponen ni la calefacción ni el aire acondicionado, el ahorro en los gastos de la casa puede llegar a ser fácilmente del 47%. Conclusión: ahorrar en primavera es tan fácil que probablemente ni te enteras.

En este sentido, en la compañía de seguros Catalana Occidente recuerdan que cada grado de temperatura que bajamos en el termostato supone un ahorro del 7% de energía. Y lo mismo con la temperatura del agua: bajarla en la ducha, la lavadora o el fregadero (para quienes no usan lavavajillas) puede llegar a representar un ahorro de más del 50%.

Ahorrar en primavera aún más es posible

  1. Vigila los electrodomésticos. Desenchufa todos aquellos que no estés usando: el deshumidificador, el radiador, el aire acondicionado, el ventilador, el cargador del móvil… Aunque no lo creas, todo lo enchufado consume. Y aquello que no puedas desconectar, úsalo con cabeza. Según el IDAE, el frigorífico (¡sorpresa!) es el electrodoméstico que más consume. Y lo es por una simple razón: está todo el día encendido. Para reducir en lo posible su consumo los expertos recomiendan dejar una separación prudente con la pared para evitar sobrecalentamientos (por mal funcionamiento de su ventilador), no apelmazar alimentos en su interior, evitar la escarcha y, sobre todo, no estar abriéndolo y cerrándolo todo el rato. Y con la tele, cuidado también: la función stand by aumenta la factura entre un 2% y un 10%.
  2. Aprovecha la luz natural. Deja las persianas subidas para que la luz del sol caliente tu hogar hasta que llegue el calor infernal. De la misma manera, bájalas cuando quieras que tu casa esté más fresca.
  3. Olvídate de la cocina. No de comer bien, si no de ésa que incrementa tus facturas. Aprovecha que el calor te incita a comer fresco y aliméntate con productos que no necesitan ser cocinados, tipo ensaladas, gazpachos, macedonias, embutidos… No es que la vitro te vaya a arruinar, pero cuando se trata de ahorrar cualquier acción es buena. Y ahorrar en primavera es más fácil que en otras estaciones; es el momento.
  4. Evita el coche. Y otros medios de transporte que no sean los patines o la bici. Tu bolsillo lo agradecerá y tu salud también: caminar mejora la circulación, los dolores musculares y/o posturales y alegra el estado de ánimo. ¿Quién da más?
  5. Pásate al LED. Sí, las bombillas y las televisiones LED son un poco más caras, pero con el ahorro en otras energías en primavera puedes hacer el esfuerzo y notarás el ahorro durante el resto del año. Te compensará.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.