Carpooling y Carsharing, viaja de forma diferente - Monedo Now

Carpooling y Carsharing, viaja diferente

El carpooling y el carsharing son una de las mejores muestras de que vivimos en un mundo conectado, en una aldea global, en la que el consumo colaborativo es una realidad palpable. Y aunque escrito en inglés carpooling y carsharing suenen gran al invento del siglo XXI, en realidad son prácticas que se remontan de una forma más rudimentaria a los orígenes del invento del automóvil:

  • Carpooling es compartir coche con otros o, lo que es lo mismo, llevar a gente en nuestro vehículo particular.
  • Carsharing se basa en el alquiler de coches por pequeños periodos de tiempo, normalmente horas. Oficialmente el concepto de carsharing como tal nació en Suiza en el año 1987.Pero para saber mejor en qué consisten, te explicamos las características y diferencias en el siguiente vídeo:

Las diferencias entre lo que ocurría antes y lo que hacemos ahora son básicamente dos: primero, hay dinero de por medio y, segundo, compartimos y dejamos el coche a desconocidos. La llegada de Internet, la crisis económica y la cada vez mayor preocupación por el medioambiente han hecho posible que una acción de lo más común se convierta en una tendencia de moda, hasta el punto de que el 66% de los jóvenes entre 18 y 30 años en España viaja en una de las dos modalidades, según la revista ‘Autopista’.

Además, ha supuesto una forma de negocio para muchos, y no nos referimos solo a quienes han ‘montado’ páginas web para poner en contacto a desconocidos entre sí; algunos de los usuarios han visto la posibilidad de sacarse unos euros transportando gente o alquilando su coche.

¿Por qué han triunfado el carpooling y el carsharing?

Parece obvio que las posibilidades de ahorrar unos euros es el motivo que mueve a más gente, hasta un 85% de los usuarios según BlaBlaCar, a practicar carpooling y carsharing. Sin embargo, no es el único.

En el caso del carpooling, la posibilidad hacer un viaje en menos tiempo que en transporte público –dependiendo del recorrido y la compañía pueden ser hasta dos horas–, conocer a gente diferente y rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera ha llevado a cada vez más personas a subirse al carro de compartir coche. En términos económicos, en un hipotético viaje Madrid-Asturias, el ahorro para una persona que se desplace en un coche compartido puede ser de entre 4 y 10 euros sólo en la ida. Pongamos ahora que este trayecto se ha realizado 11 veces: según los cálculos de Amovens, habrá recorrido una distancia de 5012 kilómetros, en los que si esa persona hubiera viajado sola en coche habría emitido 534 kg. de CO2 a la atmósfera.

carsharing y carpooling

En lo que a carsharing respecta, tener un coche en propiedad requiere una inversión inicial media de 10.000 euros, dependiendo si es un vehículo nuevo, de segunda mano, de km. 0, el número de caballos y todos los extras que tenga, sin contar con los que habrá que invertir después: combustible, seguro, mantenimiento, parking… Pongamos una media de 4.000 euros anuales. Todo ello, para usarlo un 90% de las veces en trayectos por la ciudad.

Como alternativa a este desembolso y dentro de esa gran iniciativa que llamamos consumo colaborativo nació el carsharing, por el que propietarios o empresas alquilan el coche por horas a precios más competitivos que las compañías de alquiler de automóviles tradicionales.

Dónde hacer carpooling y carsharing

Las opciones en Internet para alquilar o compartir coche son múltiples y variadas. En Monedo Now te presentamos las mejor valoradas:

  • BlaBlaCar: Es quizá la web más conocida de carpooling (no incluye carsharing) y se describe a sí misma como “la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 30 millones de usuarios en 22 países (2 millones y medio en España)”. Su modus opernadi es poner en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Tiene una cuota porcentual para el conductor sobre el precio al que este ha ofertado sus plazas para el viaje.
  • Amovens: Cuenta con una comunidad de más de 798.000 miembros y permite tanto el alquiler de coches particulares como los viajes compartidos. Los precios los ponen los propios usuarios y en el caso del alquiler se pueden encontrar vehículos desde 17 euros al día. En el caso de los viajes compartidos, por el momento la página no cobra ninguna cuota.
  • Car2Go: Es una compañía de vehículos públicos eléctricos que opera en Madrid desde hace poco más de un año. Tiene más de 63.000 usuarios y funciona mediante registro en su página web y una aplicación en el teléfono móvil, que será la que nos permita reservar, abrir y cerrar los coches.
  • Bluemove: Empresa de carsharing que permite el alquiler de coches de su propia flota por horas, desde 2 euros la hora. Al igual que Car2Go, funciona a través de una aplicación en el teléfono móvil.
  • ¿Viajamos Juntos?: Página de carpooling que opera en España y Argentina y se define a sí misma como “independiente, gratuita y sencilla”.

Por supuesto, hay muchos sitios más en la Red, si bien por número de usuarios y valoraciones de los mismos nos quedamos con las cinco anteriores. Aunque por supuesto, en la variedad está el gusto. Buen viaje.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Tagged in: