Cómo ahorrar en la cena de Nochebuena hasta un 60%

La previsión te puede ser de mucha ayuda para ahorrar en tu cena de Nochebuena. Si por el contrario eres de los que piensa el menú en el último momento te conviene ser un poco más previsor en las fiestas navideñas para no acabar pagando de más.

La OCU hizo un estudio en las Navidades de 2016 en el que se concluía que dependiendo del producto que compres para tu cena de Nochebuena te puedes ahorrar hasta un 60%. En concreto ese ahorro hacía referencia al besugo. La organización de consumidores analizó los precios de 15 productos frescos que se suelen consumir en las fiestas navideñas desde la última semana de noviembre hasta el 22 de diciembre. La conclusión que se saca del análisis es lo que muchas personas ya piensan sin necesidad de analizar datos, solo con un vistazo a los carteles en el mercado: los precios suben a medida que se acerca la cena de Nochebuena.

El congelador, tu mejor aliado para la cena de Nochebuena

Como ya se ha dicho, el besugo llegó a subir un 60% su precio, por lo que si es lo que sueles cenar ya estás tardando en ir a la pescadería, hacerte con uno y congelarlo. Y es que el congelador se convertirá en tu principal aliado para ahorrar en la cena de Nochebuena. Allí deberías meter también la merluza, que si la compras por adelantado te puedes ahorrar un 18%, según los precios de 2016. La merluza es el tercer alimento fresco que más subió, completando el top ten las angulas, cuyo precio se elevó un 45%. Entre los pescados, también subió la lubina un 6%, una subida que quizá te puedas permitir a cambio de comerla fresca.

cena de Nochebuena

Otro producto que no falta en la cena de Nochebuena es el marisco. El plato de langostinos sobre la mesa es tan típico como el Tamborilero de Raphael. Y precisamente por ser el marisco tan demandado en fiestas navideñas su precio también se eleva. En concreto en 2016 los percebes subieron un 14%, las almejas un 10% y las ostras un 3%. Si tú te quedas con los langostinos de toda la vida estás de suerte ya que su precio es el único, junto con la lombarda, que bajó, aunque solo un 1,80%.

Y si para la cena de Nochebuena eres más de carnes que de productos del mar tu bolsillo también te lo agradecerá, si se tienen en cuenta la variación de precios en 2016. El redondo de ternera y el cordero mantuvieron sus precios, mientras que la pularda subió un 17%. Otro producto cárnico por excelencia en las Navidades es el jamón. No sufras si no quieres tenerlo en casa mucho tiempo antes del día 24, por temor a no resistir y comértelo, ya que su precio se mantuvo estable en 2016 durante las semanas que duró el estudio.

Las familias españolas gastarán 195 euros en comida, de media, durante las fiestas, según un informe de Deloitte, lo que supone un 3% más que el año pasado. Así que ya sabes, aunque ahora mismo estés en operación prenavideña para perder los kilos que cogerás luego, es el momento de sentarte y pensar en el menú de la cena de Nochebuena para que te ahorres unos euros. Y si necesitas liquidez de cara a estas fiestas, siempre puedes acudir a los préstamos online. Lectura recomendada: Préstamos personales online.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.