Cómo ahorrar con tu declaración de la renta

Acaba de arrancar la campaña de la renta 2015 y este año viene con tres importantes novedades: la presentación de la nueva página web que permite completarla por internet, la reducción del IRPF y el fin de la deducción por alquiler.

En Zaimo te explicamos con detalle todas las claves de esta nueva campaña y te mostramos cómo puedes ahorrar dinero teniendo presentes una serie de deducciones.

Los plazos de la declaración de la renta 2015

Estas son las fechas que no debes perder de vista en la campaña de la renta 2015:

  • 6 de abril: Se abre el plazo para solicitar el borrador y para confirmar por internet el borrador de la renta y las declaraciones de renta 2015 y patrimonio 2015. A partir de este momento se puede descargar el programa Padre y consultar cualquier duda en el teléfono de información que pone a disposición del ciudadano la Agencia Tributaria.
  • 4 de mayo. Empieza a funcionar el servicio de petición de cita previa para ayuda y atención en oficinas.
  • 10 de mayo. Se abre el plazo para presentar el borrador y la declaración anual de la renta de manera presencial, tanto en entidades colaboradoras como en comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 25 de junio. Finaliza el periodo de presentación del borrador y de la declaración de la renta con resultado a ingresar a través de domiciliación bancaria, y también es el último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29 de junio. Termina el plazo para solicitar cita previa.
  • 30 de junio: Vence el plazo para presentar la declaración de la renta 2015 en todas sus versiones, excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria que, como hemos apuntado, finaliza el 25 de junio.

8 consejos prácticos para ahorrar con tu declaración

Si este año te has propuesto ahorrar con tu declaración de la renta, te recomendamos que tengas presentes los siguientes consejos para aprovechar al máximo las ventajas fiscales que están a tu alcance:

  1. 8 consejos prácticos para ahorrar con tu declaraciónSi tienes un plan de pensiones puedes beneficiarte de una deducción de hasta 8.000 euros (que no supere el 30 % de los rendimientos del trabajo y actividades económicas), independientemente de la edad que tengas, puesto que éste es el único instrumento financiero que tiene reducción en la base imponible en el IRPF. Sin duda, se trata de un importante ahorro fiscal, que supone un retorno significativo del dinero invertido en el plan de pensiones.
  2. Las ganancias que obtienen los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación desde la última reforma fiscal. Eso sí, conviene recordar que la exención solo tendrá lugar cuando el dinero se destine a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.
  3. ¿Has comprado una vivienda o has realizado algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013? En ese caso, y siempre y cuando se trate de tu vivienda habitual, podrás desgravar hasta el 15 % de la inversión, hasta un límite de 9.040 euros. Para ello, es necesario que hayas tenido deducciones por esta vivienda en el año 2012 o en años anteriores.
  4. Alquilar tu segunda vivienda a menores de 30 años tiene beneficios. Y es que, si la alquilas a jóvenes con ingresos superiores al IPREM (7.455,14 euros anuales, repartidos en catorce pagas) que tengan entre 18 y 30 años, estarás exento al 100 % de tributar por el alquiler.
  5. Las obras realizadas en casa para adaptarla a personas con discapacidad, mejorar la eficiencia energética de la vivienda o su infraestructura en telecomunicación también deducen, siempre y cuando estén concluidas antes del 1 de enero de 2017.
  6. Tus hijos también pueden ayudarte a ahorrar con tu declaración de la renta. Y es que tienes derecho a deducción por cada hijo menor de 25 años (cumplidos hasta fin de año) que conviva contigo y que no tenga rentas superiores a 8.000 euros o no presente una renta individual con ingresos declarados que sobrepasen los 1.800 euros.
  7. Si te has tenido que desplazar a otros países por motivos de trabajo, recuerda que los rendimientos que hayas obtenido en el extranjero están exentos de tributación, hasta un límite máximo de 60.100 euros anuales.
  8. No te olvides de guardar todos los justificantes de los donativos que hayas realizado a entidades solidarias, los comprobantes de pago de las cuotas sindicales, de las cuotas de colegios profesionales que tiene carácter obligatorio, o los gastos de defensa jurídica contra el empleador. Podrás desgravar un 50 % de los primeros 150 euros donados y un 27,5 % del resto de sus aportaciones. Esta última cifra aumenta hasta el 32,5 % si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en los tres últimos años.

‘Renta web’: una forma más sencilla de presentar la declaración

Una de las principales novedades de la campaña de la renta 2015 es el estreno de un nuevo sistema para presentar la declaración a través de internet, que ha sido bautizado como ‘Renta Web’.

Se trata de una aplicación a la que se puede acceder a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y que permite completar la declaración de una forma mucho más sencilla y ampliada a todos los contribuyentes (con la única excepción de los declarantes de renta de actividades económicas, que tendrán que seguir rellenándola mediante el Programa PADRE).

Precisamente, la principal ventaja de Renta Web es que no requiere la instalación del Programa Padre para realizar la declaración de IRPF, ni tampoco la tecnología java, que suele dar problemas en los dispositivos móviles. Por lo tanto, a partir de este año se podrá  presentar la declaración de la renta desde cualquier dispositivo móvil, o iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro.

Hablamos de un sistema mucho más interactivo, que elimina la diferencia entre el borrador (que pasa a llamarse directamente ‘predeclaración’) y el programa Padre, y que permite una navegación más sencilla y accesible a todos los ciudadanos.

Por favor ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Tagged in: