Sectores más afectados por la crisis económica causada por el Coronavirus

Tras años de altas tasas de desempleo, desahucios, familias con grandes apuros financieros, parecía que los famosos brotes verdes por fin eran sólidos y los españoles ya veían la luz al final del túnel o incluso había superado la crisis económica que golpeó fuertemente al país desde 2008 y cuya alargada sombra aún se extendía. Al comenzar 2020 muchos esperaban que fueran unos felices años 20, como en el siglo pasado, y se dejaran atrás los fantasmas que acecharon la última década. Sin embargo, lo que en principio se pensaba que era poco más que una gripe acabó por revelarse como un peligroso virus que ha acabado con la vida de más de 100.000 personas en el mundo, y subiendo, a la par que ha desatado otra gran crisis económica cuya magnitud está aún por cuantificar.

Crisis económica

Ya hay sectores que han sido violentamente golpeados por esta nueva realidad. Uno de ellos es el turismo. No hace falta ser economista para saberlo. Basta con ver las imágenes de playas vacías en esta recién terminada Semana Santa. Hoteles y apartamentos turísticos cerrados a cal y canto y aerolíneas con más vuelos cancelados que en el aire. Por poner solo un ejemplo entre las cifras que maneja el sector, la compañía Lufthansa asegura que pierde un millón de euros a la hora. Por su parte, Exceltur, un lobby turístico, cifraba hace unos días las pérdidas del sector en casi 55.000 millones. Cifra que probablemente empeore porque ya se está empezando a dar por perdida la campaña de verano.

La crisis económica en el sector de la hostelería

Y de la mano del turismo va la hostelería. Bares cerrados en una semana, especialmente en lugares de costa, en los que generalmente ampliaban plantilla para hacer frente al aumento de clientes. Además fue también uno de los primeros sectores que notó en sus carnes la crisis económica provocada por el Covid-19 ya que los establecimientos debieron cerrar. Bien es verdad que la comida para llevar les da un respiro a algunos restaurantes. Pero es solo eso, solo un respiro y solo a algunos. Varios informes publicados en la última semana y recogidos por El País aseguran que las ventas en hostelería caerán un 40% y se destruirán 200.000 empleos.

Existe la duda de cuándo se podrá volver a una cierta normalidad en sectores como el ocio. Una de las medidas que se espera al re-abrir es reducir el aforo.

La crisis económica causada por el Coronavirus también se está cebando con el sector del ocio. Teatros, cines, museos o salas de conciertos cerradas. Festivales suspendidos o aplazados. Y sin saber, por ahora, cuando se podrá volver a una cierta normalidad. O si las reaperturas deberán ser con menos aforo y por lo tanto menos ingresos. En el sector se baraja  la cifra de casi 1.000 millones de pérdidas en un mes.

Estos son solo algunos de los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Una crisis que acaba llegando, si no lo ha hecho ya en forma de ERTE, despido o bajada de ingresos, a casi todos los hogares. En el lugar opuesto a estos sectores afectados están las tiendas online, que han visto aumentar su negocio en gran volumen. Y es que hay negocios que funcionan a pesar del coronavirus.

En Monedo Now continuamos con nuestro servicio de dinero rápido que puedes ir devolviendo en los siguientes meses en los que esperemos que la situación económica vaya mejorando.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.