¿Te puedes deducir los gastos de la vuelta al cole en la declaración?

La vuelta al cole supone para algunos niños el mal trago de volver a los madrugones y las clases, pero para aún más padres se convierte en un quebradero de cabeza por los gastos que acarrea. Libros, material escolar, actividades extraescolares, ropa, etc suponen un desembolso que hacen temblar la economía familiar.

Hay familias que para no afrontar todos los gastos en el mes de septiembre empiezan durante el verano a comprar el material que los más pequeños van a necesitar. Aquellos que ya han empezado deben acordarse de poner a buen recaudo los tickets de lo que compren porque según la comunidad autónoma donde vivan pueden desgravarse parte de lo que gasten.

Estas son las comunidades autónomas es la que es posible desgravarse el material escolar en la próxima declaración de la renta.

Aragón

Hay deducciones por la compra de libros de Primaria y Secundaria así como material escolar que varían en función del número de hijos, de si es familia monoparental y de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro. Las cantidades a deducirse van desde los 150 a los 37,50 euros.

En esta comunidad autónoma también puedes desgravarse los gastos de guardería hasta 250 euros.

Asturias

Existen deducciones del 15 % del gasto en guarderías para niños de hasta 3 años con un tope de 330 euros por cada hijo siempre que la base imponible de su progenitor o progenitores no supere los 25.009 euros o los 35.240 euros en el caso de presentar una declaración conjunta.

En el caso de los libros y material escolar para Primaria y Secundaria, sólo tendrán derecho a las desgravaciones los contribuyentes cuya “base imponible no resulte superior a 12.500 euros en tributación individual ni a 25.000 euros en tributación conjunta”, según consta en la Agencia Tributaria. Las cantidades a deducirse varían entre los 25 y los 150 euros.

Baleares

Además de los libros de Primaria y Secundaria, en esta región también se puede deducir lo gastado en la adquisición de manuales para bachillerato y ciclos formativos. Las cuantías máximas van desde los 50 a los 200 euros siempre que la declaración de la renta de los padres no supere los 25.000 euros en tributación conjunta y los 12.500 euros en tributación individual.

En Baleares también se puede deducir hasta 100 euros del dinero gastado en el aprendizaje de un idioma extranjero en una actividad extraescolar.

Canarias

Los canarios se pueden deducir por hijos menores de 25 años que cursen estudios superiores fuera de la isla de residencia hasta 1.500 euros, cantidad que sube hasta los 1.600 si el contribuyente no sobrepasa los 33.007,20 euros de base liquidable. Quedan excluidos aquellos cuyos padres tengan una base imponible general superior a 39.000 euros en tributación individual o a 52.000 en conjunta.

Castilla La Mancha

En esta comunidad autónoma se puede desgravar tanto los gastos por la compra de libros de texto de educación básica como los derivados del aprendizaje de otro idioma. Las cantidades máximas varían entre los 25 y los 100 euros dependiendo de si el alumno pertenece a una familia numerosa o no y de la base imponible general de la declaración de la renta de sus padres.

Extremadura material escolar

Los extremeños podrán desgravarse 15 euros por la compra de material escolar pero sólo si los hijos tienen entre 6 y 15 años, si viven con el progenitor que presenta la declaración y si la base imponible de sus padres no sobrepasa los 19.000 euros en caso de tributación individual o 24.000 en caso de ser conjunta. Además la unidad familiar debe tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

Los gastos de guardería por niños menores de 4 años también se pueden deducir hasta un máximo de 220 euros cumpliendo con una serie de requisitos similares a los descritos anteriormente.

Madrid

En este caso el contribuyente solo podrá deducirse los gastos educativos si convive con el niño. Las cantidades que se pueden desgravar son:

  1. El 15 por 100 de los gastos de escolaridad.
  2. El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.
  3. El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

El máximo deducible es de 400 euros, cantidad que sube hasta los 900 euros si el menor asiste a un centro privado. Para tener derecho a estas deducciones la base imponible no debe superar el importe de multiplicar 30.000 euros por el número de miembros de la unidad familiar.

Murcia

Los contribuyentes se pueden deducir 100 euros de los gastados en la compra de material escolar y libros de texto para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

En esta comunidad autónoma también se contempla una deducción del 15% por los gastos de guardería con un máximo de hasta 660 euros, dependiendo de si la declaración es conjunta o no y siempre que se cumpla con los criterios establecidos. 

Comunidad Valenciana

Los valencianos se pueden desgravar hasta 100 euros por cada hijo o menor acogido que esté escolarizado en Primaria, Secundaria o en unidades de educación especial en un centro público o concertado. Para beneficiarse el contribuyente debe cumplir con una serie de requisitos entre lo que se encuentra estar desempleado.

También existen deducciones por guarderías. En este caso es del 15% de lo empleado en pagar estos centros con un límite de 270 euros siempre que se cumplan unos criterios.

Sin lugar a duda estas deducciones, aunque en algunos casos no son muy elevadas, pueden ser una ayuda para la economía familiar, pero desafortunadamente tardan en llegar. Lo más importante a tener en cuenta es no olvidarse de poner a buen recaudo todas las facturas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.