Descuentos para familias numerosas ¿verdad o mito?

Los descuentos para familias numerosas existen. Pero para beneficiarse de ellos, el miembro de la familia numerosa en cuestión que vaya a disfrutar alguno debe acreditar su condición con un título de Familia Numerosa, que se obtiene en los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la residencia familiar. El título es válido desde la fecha de solicitud (no la de expedición) y no caducan, ni tienen que renovarse, en tanto en cuanto no cambien las circunstancias de la familia a la que ha sido otorgado. En Monedo Now te explicamos qué familias se consideran numerosas y te contamos los descuentos a los que tienen derecho.

Se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, solteros y menores de 21 años o de 25 si están estudiando

Lo primero que hay que saber es que todo lo concerniente a familias numerosas está regulado por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, modificada por última vez en 2015 y en visos de modificación durante el presente año 2017, para extender la categoría especial a partir del cuarto hijo (y no desde el quinto como sucede hasta ahora), según publicaba recientemente el diario ABC. En este sentido, los descuentos para familias numerosas especiales son mayores que para las familias numerosas generales.

Los descuentos para familias numerosas ¿quién puede disfrutarlos?

A efectos de la Ley de Protección a las Familias Numerosas, se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, solteros y menores de 21 años o de 25 si están estudiando. Más allá de esta descripción, son equiparables al concepto de familia numerosa (con el mismo límite de edad para los hijos):familia_numerosa

  1. Familias con dos hijos, comunes o no, si uno de ellos es discapacitado o está incapacitado para trabajar.
  2. Familias con dos hijos, comunes o no, en las que uno o ambos descendientes tiene/n un grado de discapacidad igual o superior al 65% o está/n incapacitado para trabajar.
  3. Padre o madre separado o divorciado con tres hijos o más, que dependan de él/ella económicamente aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  4. Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela y que convivan con el tutor, pero no se hallen a sus expensas.
  5. Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre y mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  6. Padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Aunque muchos de los descuentos para familias numerosas se producen en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas, existen una serie de beneficios o descuentos para las familias numerosas que son de ámbito estatal y corresponden a todas las familias que tengan el reconocimiento de numerosas independientemente de donde residan dentro de España. Los descuentos para familias numerosas a nivel estatal están regulados por la Ley de Protección a las Familias Numerosas.

Descuentos para familias numerosas

Los descuentos para familias numerosas a nivel estatal contemplados por la Ley afectan a:

  1. Contratación de cuidadores: Las familias numerosas tienen una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social de un cuidador, siempre y cuando los ascendientes trabajen fuera de casa o estén incapacitados para trabajar.
  2. Transporte: Las familias numerosas generales tienen un descuento del 20% y las especiales del 50% en RENFE, transporte por carretera y en transporte marítimo de cabotaje. En el caso de los aviones, los descuentos son del 5% o el 10% en vuelos nacionales.
  3. Educación: Se contemplan descuentos del 50% o la exención total en las tasas y los precios públicos del ámbito educativo, como son las matrículas universitarias y los derechos de examen. Además, los miembros de una familia numerosa tendrán preferencia en los procesos públicos regulados por baremos, como las becas o la admisión en centros públicos.
  4. Cultura: Descuentos en la entrada a todos los museos de titularidad estatal.
  5. DNI y pasaporte: Exención de tasas en la expedición y renovación de ambos documentos.
  6. Deducción fiscal: Se puede aplicar en la Declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado, a razón de 100 euros mensuales para la familia numerosa general y 200 para la especial.

Otros descuentos para familias numerosas

Además de los estatales, la Federación Española de Familias Numerosas tiene otros descuentos para aquellas familias que formen parte de alguna de las asociaciones que la integra. Entre otros, algunos establecimientos asociados con la Federación para dar descuentos para familias numerosas son:

  1. Descuentos en automóviles: Mercedes Benz, Volkswagen, SSangyon, Opel, Land Rover, y Jaguar tienen descuentos para familias numerosas en varios de sus modelos.
  2. Descuentos en gasolina: Cepsa da descuentos de 5 céntimos/litro (IVA incluido) respecto al precio de surtidor a través de la Tarjeta STAR Direct; Shell ofrece descuentos de 3,5 céntimos/litro respecto al precio de surtidor, a través de la Tarjeta Shell ClubSmart Empresas; y Galp hace lo propio, dependiendo de la estación de servicio, el tipo de combustible y el día de a semana, a través de tarjeta Galp Flota Bussines.
  3. Descuentos en alimentación: McDonalds, Lidl, Ulabox e Hipercor tienen descuentos exclusivos para miembros de familias numerosas asociadas a la Federación.
  4. Descuentos en educación: El Instituto Europeo de Estudios de la Educación ofrece un descuento del 26 % en el precio de los cursos de su Escuela de Familias online; el Instituto de la Universidad Internacional de Cataluña ofrece un 30% de descuento en el Postgrado en Matrimonio y Educación Familiar; la Universidad Francisco de Vitoria, un 10% en sus enseñanzas de Grado; la Universidad de Navarra ofrece descuentos en la matriculación de los estudios de Diplomatura, Licenciatura, Arquitectura e Ingeniería; y la Universidad Católica de Murcia ofrece a las familias numerosas a partir del 2º hijo un descuento del 10 % en los estudios presenciales a partir del segundo hijo y un 15 % a partir del primer alumno en asignaturas online.
  5. Descuentos en viajes: La Federación Española de Familias Numerosas ha puesto en marcha el Sello de Turismo Familiar, que integra todas las agencias de viaje que recomienda la FEFN. Se pueden consultar en Familiayturismo.com.

Además de estos descuentos, formar parte de la Federación da también beneficios en academias de idiomas, tiendas de ropa, alojamientos, seguros, etc. Todas las empresas implicadas se pueden consultar en familiasnumerosas.org.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.