Cuál es el día más barato para…

A estas alturas ya sabes que hay un día más barato para ir la cine (suelen ser los lunes o los miércoles, dependiendo de las salas) frente a los seis restantes de la semana, pero a lo mejor no tienes tan claro que hay un día más barato para conseguir otras cosas, como por ejemplo repostar gasolina o comprar por Internet. En el blog Monedo Now, en pos de nuestro objetivo de ayudarte a ahorrar, hemos investigado cuál es ‘el día más barato para…’ y lo que hemos descubierto, te contamos lo a continuación.

El día más barato para comprar por Internet

Puede que seas usuario de e-commerce y pienses que lo que te vamos a contar es una broma, pero lo cierto es que puedes llegar a ahorrar hasta un 13% dependiendo de si compras un día u otro. Así lo afirman medios como ‘Expansión’ o ‘Información’, citando un estudio reciente del comparador de precios Idealo.

La principal conclusión es que, ofertas y periodos de descuentos aparte, en general, el viernes es el día más barato para comprar por Internet, mientras que los martes y los miércoles son los días más caros para hacer compras online. Aunque no siempre y para todos los artículos esto es así y, depende de lo que queramos, el día más barato puede ser otro. Por ejemplo, según señala Idealo, los jueves es el día más barato para comprar ordenadores portátiles y cámaras réflex, pero es el día más caro para hacerse con otros artículos, como gafas de sol o videoconsolas. Otra característica de los jueves es que, según el mismo estudio, es el día preferido por los españoles para hacer compras online, ya que registra un 16% más de búsquedas que la media semanal.

Comprar en Internet un martes frente a un viernes puede salirte hasta un 13% más caro, dependiendo del producto

El estudio de Idealo, realizado sobre compras hechas en sitios como Amazon, eBay, El Corte Inglés o Pixmania, desvela datos como que comprar pulseras fitness en viernes puede ser hasta un 13% más barato que en martes o miércoles; artículos de Lego, hasta un 7%, y que las zapatillas de running suelen salir un 2% más baratas un lunes que cualquier otro día de la semana.

Estas variaciones en lo que pagamos por las compras online se debe, según explicaciones de Idealo recogidas por ‘Expansión’, a que “los minoristas que venden online introducen en sus propias plataformas de comercio electrónico algoritmos para determinar rápidamente los cambios en la oferta y la demanda de ciertos productos, además de monitorizar los precios de la competencia, y así ajustar el precio de su producto de forma constante para ofrecer siempre el precio más competitivo”. Un buen ejemplo de esta tendencia es Amazon, donde los precios de los productos pueden llegar a cambiar hasta 2,5 millones de veces al día.

El día más barato para comprar billetes de avión

Sí, también hay un día más barato para comprar billetes de avión, lo mismo que hay un día más barato para volar. En ambos casos es el segundo día de la semana, el martes. día_más_barato_volar

Según las Guías Prácticas de Viaje Houtinee, el martes a las 3 p.m. “es el momento en el que las líneas aéreas lanzan la mayor cantidad de ofertas”. Y estas ofertas serán aún mejores si las compras para volar un martes, un miércoles o un sábado, que es cuando menos demanda de billetes de avión hay.

Luego, la antelación con que compres el billete puede hacer que lo consigas más o menos barato, dependiendo de dónde y adónde vueles. La misma fuente recomienda comprar los billetes para vuelos nacionales entre tres meses y 30 días antes de la salida, mientras que para vuelos internacionales el mejor momento es entre cinco meses y un mes y medio antes de la salida.

El martes es el día más barato para comprar vuelos

Por su parte, los datos del buscador de vuelos Skyscanner apuntan a que el día más barato para comprar billetes de avión es siete semanas antes del vuelo, algo en lo que coincide con las plataformas Expedia y Fare Compare. Aún así, la gran mayoría de los buscadores de vuelos recomienda comprar un billete si está a buen precio en el momento, ya que las aerolíneas, como la gran mayoría de las compañías que practican el e-commerce, mantienen un constante baile de precios y podemos encontrarnos con billetes que en viernes tengan una precio más bajo que un martes.

El día más barato para repostar gasolina

Otro de los ámbitos en el que también existe un día más barato es la industria del combustible. Según señalan en Mapfre, el lunes es el día más barato para repostar gasolina y el sábado el más caro. Según explican en el Canal Motor de Mapfre, esto se debe a que las marcas distribuidoras, basándose en los patrones de movilidad de los clientes, “adaptan sus políticas comerciales según les beneficie”. Es decir, los días en que hay más demanda, los precios suben y viceversa.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.