Qué hay detrás del día sin IVA

De un tiempo a esta parte, grandes superficies como MediaMarkt, El Corte Inglés, DIA y Carrefour, por citar solo algunos ejemplos, han lanzado en varias ocasiones el Día sin IVA, una jornada, o varias, en las que se hacen descuentos.  Esto lleva a muchas personas a preguntarse ¿de verdad se puede no pagar el IVA? La respuesta es clara: NO. El IVA se paga siempre, lo que estos establecimientos hacen son descuentos de, teóricamente, el 21% en sus productos.

Y decimos teóricamente porque no son pocos los comentarios en internet de compradores que se quejan de que las ofertas son algo inferiores. De hecho, lo que suele ocurrir es que se aplica un descuento al importe de IVA de cada producto y este oscila entre el 17% y el 18%, es decir menor del 21% que la publicidad anuncia.

Además, las asociaciones de consumidores ya han alertado en alguna ocasión que en jornadas anteriores al Día sin IVA u otras campañas comerciales de este tipo, como Black Friday, hay ciertos comercios que aumentan el precio de algunos productos. O que el dinero que supuestamente se ahorran se da a los compradores en forma de cupón para gastar más adelante en el establecimiento. Se da también la circunstancia de puede que no a todos los productos se les aplique la oferta y que queden excluido los de marcas más caras. Es lo que ocurre en ocasiones con los de Apple. Otro ejemplo es el Día sin IVA que DIA lanza este 26 de octubre y en el que quedan fuera de la promoción las bebidas alcohólicas de mayor graduación y las compras que se hagan en su página web.

Consejos para comprar en el Día sin IVA

día sin IVA

Al igual que pasa con Black Friday, que ya está casi a la vuelta de la esquina, el Día sin IVA es una buena oportunidad para comprar siempre que se haga con cabeza. Como se ha señalado anteriormente lo primero es fijarte si la publicidad viene con letra pequeña y justo el producto que busca está entre los excluidos.

Si sabes exactamente lo que quieres comprar y ves los anuncios varios días antes, mira el precio cada día, por si notas que sube en las jornadas anteriores al Día sin IVA. Del mismo modo, no te dejes cegar por los descuentos y compara cuánto cuesta en otros establecimientos. En relación a esto, antes de decirte a ir al comercio que tiene la oferta calcula si realmente te merece la pena. Es decir, quizá la diferencia de precio es de apenas unos euros con respecto a alguno más cercano a tu casa, unos euros que acabarás gastando en el desplazamiento.

Como ocurre con el periodo de rebajas, lo mejor para no acabar malgastando el dinero es tener claro qué es necesario comprar, para así no terminar adquiriendo productos por el mero hecho de que tienen un buen descuento y luego no darles uso.

Teniendo en cuenta estos consejos, si has pensado aprovechar el Día sin IVA de un establecimiento para hacerte con algún objeto que te hace falta o una compra más grande de lo normal y no tienes suficiente liquidez en el momento, en Monedo Now podrás conseguir el dinero rápido que necesitas mediante un trámite sencillo. Infórmate.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.