Elecciones autonómicas, municipales y europeas: qué debes saber antes de votar

Cuando aún hay en muchas calles de España carteles con los que eran candidatos a presidentes del Gobierno el 28 de abril, llega una nueva campaña electoral, la de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Eso sin olvidar que ese día también son los comicios para elegir a los 54 representantes en el Parlamento Europeo, que se celebran cada 5 años, por eso no siempre coinciden. En total sobre las mesas habrá 3 urnas, lo que permite usar la tan manida expresión de la fiesta de la democracia.

Teniendo en cuenta las colas que se formaron en muchos colegios electorales la última vez que los españoles fueron a las urnas, lo mejor es que vayas con tiempo. Esta vez hay que meter papeletas en tres sobres. Si quieres más privacidad y que nadie vea tu voto en las elecciones autonómicas, municipales y europeas puedes llevar los sobres con la papeleta dentro desde casa, o usar las cabinas. Como es habitual, se podrá votar de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Votar por correo en las elecciones autonómicas

Si no puedes acudir a tu lugar de votación el día que se celebran las elecciones autonómicas, municipales y autonómicas, recuerda que puedes votar por correo. Tienes hasta el 16 de mayo para solicitarlo y hasta el 22 de mayo para enviarlo. Aunque puede que el plazo se amplíe por alta participación como ocurrió en los comicios de abril, lo mejor es que no lo dejes para el último día.

En las elecciones autonómicas y municipales hay que tener en cuenta que solo tendrán representación aquellos partidos que saquen un 5% de los votos en el caso de los municipios y de un 3% a un 5% dependiendo de la comunidad autónoma. Esta norma no afecta a las europeas en esta ocasión. Este es un dato importante debido a los nuevos partidos que han aparecido en España en los últimos años y a las escisiones que han surgido en Unidas Podemos. En muchos municipios y alguna comunidad, como Madrid, los que antes eran compañeros de partido ahora son rivales en las urnas. Izquierda Unida ya se quedó sin representantes en la Asamblea Madrileña al no lograr su candidato superar este umbral.

Elecciones autonómicas

A diferencia de lo que hemos visto que ocurre en las generales, cuando se repitieron al no llegar los partidos a un acuerdo para formar Gobierno, en los Ayuntamientos no hay esta posibilidad y gobierna la lista más votada. Puede suceder que la oposición sume más concejales que el partido que ha recibido más votos, pero que no se pongan de acuerdo para votar a otro candidato. No hay votos en contra de una persona como le sucedió a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en 2016.

Aunque las elecciones europeas se celebran en España el 26 de mayo, en otros países se celebran también el 23, 24 y 25. Para conocer el resultado de las elecciones europeas habrá que esperar a que voten todos los países comunitarios, así que por lo general cuando se pueden hacer públicos en España, sobre las 23 horas, ya está casi todo el recuento hecho.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.