Guía para las elecciones generales: lo que debes saber

El 28 de abril los españoles tenemos una cita con las urnas por la celebración de las elecciones generales. La convulsión que se vive en los partidos políticos en los últimos tiempos ha hecho que en lugar de cuatro años, esta vez solo hayan pasado tres desde la última vez que se votó a nuestros representantes al Congreso y al Senado. Y es que, aunque las campañas se hacen como si se votara al líder de cada partido, en realidad en las elecciones generales se elige a los diputados y senadores de cada provincia.

La papeleta para el Congreso basta con meterla en su sobre, pero en la del Senado hay que señalar con una cruz a los que quieres, a no ser que uses las que ya vienen marcadas y que reparte cada partido. Es por ello que en el Senado puedes elegir a candidatos de varios partidos, mientras en el Congreso la lista es cerrada.

¿Quién se presenta a las elecciones generales?

elecciones generales

Los líderes de los partidos se suelen presentar en la lista de su formación por Madrid. Por el PSOE concurre a las elecciones generales el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pretende refrendar su puesto tras haber llegado a la Moncloa por una moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. A Rajoy, ya retirado, le ha sustituido en el Partido Popular Pablo Casado. Repiten como candidatos de sus partidos Albert Rivera, por Ciudadanos, y Pablo Iglesias por Unidas Podemos, que ha feminizado el nombre de la formación. El quinto candidato de un partido nacional es Santiago Abascal, por Vox, que ha ocupado la mayoría de los titulares de prensa en los últimos meses.

Pero seamos sinceros, hasta al más interesado en la política nacional, lo primero que se le vino a la cabeza cuando escuchó la fecha de las elecciones generales fue si le tocaría mesa electoral.  La composición de las mismas se sortea entre el 29 de marzo y el 2 de abril y se notifica a las personas elegidas en los siguientes tres días. Una vez recibido el aviso hay un plazo de siete días para presentar una justificación si no quieres ser miembro. Pero no es fácil librarse, tu razonamiento tiene que estar bastante bien fundamentado. Si finalmente tienes que ejercer de presidente o vocal, tienes derecho a faltar a tu trabajo si la votación coincide con tu jornada laboral o a cinco horas libres el día siguiente. Del mismo modo, se te paga una dieta de 63 euros.

Los que no vayan a estar en su ciudad el día de las elecciones generales pueden votar por correo. Para ello tienen que solicitar su voto en cualquier oficina de Correos en un plazo que acaba el 18 de abril. Luego tienes hasta el 24 de abril para remitir la documentación que se te enviará a casa. Si ya tienes claro que vas a votar por correo y a quién, lo mejor es que hagas la solicitud lo más pronto posible para evitar luego las colas de última hora en las oficinas de Correos.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.