Familias numerosas, ¿qué ayudas pueden solicitar?

Si tener un hijo acarrea un gasto en la economía familiar, imagina multiplicarlo por tres o más en el caso de las familias numerosas. Es por ello que las diferentes administraciones, e incluso empresas privadas, tienen en cuenta esta circunstancia en forma de ayudas y descuentos. Aunque cuando se habla de familia numerosa lo primero que se viene a la cabeza son las formadas por matrimonios que tienen tres o más hijos, sean comunes o no, hay más casos que tienen esta consideración, por ejemplo cuando uno de los descendientes tiene una discapacidad, por lo que te conviene informarte por si la tuya puedes ser considerada de este tipo y en qué categoría se encuadraría.

A continuación tienes algunas de las ayudas que se pueden solicitar, aunque además cada comunidad autónoma puede tener más. De hecho son las autonomías las que expiden el carné de familia numerosa, cuya posesión suele ser requisito indispensable en los trámites que quieras hacer.

Las ayudas por familia numerosa pueden recibirse a partir del tercer hijo

Ayudas para familias numerosas

De las primeras ayudas que las familias numerosas pueden solicitar es la que se concede por nacimiento o adopción de un hijo a partir del tercero. La cuantía a recibir es de 1.000 euros en un solo pago una vez que el nuevo miembro llegue al hogar y si los padres cumplen con los requisitos impuestos por la Seguridad Social relativos a los ingresos. Además, los permisos de paternidad a partir del tercer vástago se amplían.

familias numerosas

Si es necesario que un cuidador trabaje en el hogar, se puede bonificar hasta un 45% su contratación, siempre que cumpla con ciertas exigencias dependiendo del tipo de familia numerosa que sea, como por ejemplo en el caso de las generales que ambos progenitores están trabajando.

Hay veces que la llegada de un nuevo hijo exige cambiar de coche para que quepan todos los niños y las cosas que necesitan. Por ello, las familias numerosas tienen ayudas del plan PIVE para adquirir un vehículo con más de cinco plazas y dan de baja otro que tenga más de diez años. La subvención es de 3.000 euros y el precio del nuevo no puede superar los 30.000 euros. Además existe un descuento en el impuesto de matriculación.

También pagan menos los miembros de familias numerosas si deciden viajar en tren o en avión, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan. Del mismo modo, hay descuentos en museos, restaurantes y lugares de ocio, como pueden ser parques de atracciones. Así que antes de planear un viaje, ten esto en cuenta y busca dónde puedes pagar menos.

Y para que las facturas mensuales no sean una auténtica pesadilla, también hay bonificaciones en los precios de la electricidad y el agua.

En momentos puntuales de muchos gastos como puede ser la vuelta al cole, ten en cuenta que los miembros de familias numerosas pagan menos por la matrícula y hay becas para ayudas al estudio. Otro momento importante del año es la presentación de la declaración de la Renta, en la que hay una deducción específica para este tipo de hogares.

Como ves hay muchas ayudas y descuentos así que lo que puedes hacer es buscar asociaciones o páginas web especializadas en familias numerosas, en las que encontrarás información detallada y los requisitos necesarios. Recuerda que si para afrontar algún gasto imprevisto o en meses de muchos gastos necesitas un dinero extra, puedes pedir uno de los préstamos sin aval en Monedo Now y devolverlo en cuotas que se ajustan a tu situación financiera.

Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.