Material escolar: ideas para reciclarlo y que quede como nuevo

Los elevados gastos que conlleva la vuelta al cole impiden a muchas familias comprar material escolar nuevo. Además, también es un desperdicio de dinero no usar objetos de cursos anteriores solo porque están usados. Y más si se tiene en cuenta que hay trucos para reciclarlos y que queden como nuevos. Todo lo que se necesita son unas buenas ideas y ser un poco mañoso para las manualidades, o en su defecto seguir paso a paso los múltiples tutoriales que se pueden encontrar fácilmente en internet.

Ideas para dar una segunda vida al material escolar

Un clásico: la goma EVA. Seguro que has escuchado hablar de la goma EVA. Este material llegó hace unos años para quedarse y su versatilidad le lleva a que sea tu mejor aliado para hacer disfraces, decoración y, en el caso que nos atañe, dar una nueva vida al material escolar. Te servirá para hacer diferentes dibujos y pegarlos en mochilas que estén desgastadas, o para crear cubiertas de carpetas, e incluso para adornar lápices que no estén muy gastados, pero sí algo mordisqueados por arriba. Este tutorial te puede servir de ayuda.

Washi Tapes: cintas originales para decorar fácilmente. Otra moda de los últimos años que es muy útil para decorar libretas usadas y que parezcan nuevas son las cintas de Washi Tape. Tras arrancar las hojas escritas, las tapas se cubren con estos objetos que se adhieren a la superficie fácilmente. Las posibilidades para elegir son muchísimas y las puedes encontrar en papelerías o en esas tiendas de objetos baratos que han surgido en las ciudades desde hace unos años. Estas cintas también sirven, con un poco de maña, para cubrir lápices, estuches o carpetas.

Y si lo que tienes son varias libretas con hojas sin usar, una opción es arrancarlas con cuidado, hacer cuatro agujeros en los márgenes, si es que no los tienen ya, y ponerlas todas juntas en una carpeta de anillas. Otro objeto básico del material escolar que se puede aprovechar aunque esté usado es la goma de borrar. Solo hay que usar un cúter para cortar las partes más gastadas.

material escolar

Además de los materiales nuevos como la goma EVA y las cintas de washi tape, a la hora de reciclar material escolar se puede acudir a los tradicionales parches. Estos pueden hacer que una mochila lisa se vea algo diferente de un año para otro. Y siguiendo la senda de toda la vida, nada mejor que un buen forro para proteger los libros a la par que darles una mejor apariencia tras su uso durante el curso escolar. Atrás quedaron esos que eran un plástico transparente, ahora los puedes encontrar con diversos dibujos.

Si a pesar de estas ideas para reciclar el material escolar y ahorrar necesitas dinero para afrontar la vuelta al cole, puedes pedir un préstamo en Monedo Now. Siguiendo unos sencillos pasos tendrás la cantidad solicitada en apenas unos minutos en tu cuenta. Así se te hará más llevadera la vuelta al cole, que puede llegar a ser más dura para los padres que para los niños.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.