¿Puedes comprar una casa? ¡Compruébalo! | Monedo Now

¿Puedes comprar una casa? ¡Compruébalo!

El mercado de la vivienda se está recuperando a pasos agigantados, hasta el punto de que muchos expertos empiezan a hablar de encarecimiento cuando se refieren a este sector. Todo apunta a que, si estás pensando en comprar una casa, lo mejor es que no esperes más y des el paso cuanto antes porque, de lo contrario, el día que te decidas probablemente tendrás que pagar más dinero por el mismo inmueble.

¿Es éste tu caso? ¿Te estás planteando comprar una casa pero no sabes si tu economía está preparada para ello? En Monedo Now te planteamos varias preguntas para averiguar si puedes comprarte una casa en estos momentos. ¡No dudes en ir respondiéndolas con nosotros!

¿Puedes pagar la hipoteca con menos del 30 % de tu sueldo?

El 30 % de los ingresos de un hogar es la cifra máxima a partir de la cual ninguna familia debería hipotecarse al comprar una casa si no quiere estar expuesta a sorpresas desagradables en un futuro. No obstante, cada familia –con su situación personal y económica propia– es un mundo, y mientras que unas podrán comprometerse fácilmente con ese 30 %, otras posiblemente se vean obligadas a sobrepasar ese porcentaje. Si en tu caso ocurre esto, te recomendamos que no te comprometas con una hipoteca ahora mismo y que, en su lugar, te centres en tratar de aumentar tus ingresos para estar así preparado para asumirla en un futuro próximo.

¿Tienes dinero suficiente para amueblarla?

¿Tienes dinero suficiente para amueblarla?

Comprar una casa no supone un pago único y aislado, sino que lleva consigo toda una serie de gastos en los que se incluye la inscripción en el registro de la propiedad, el alta del agua y la electricidad, los gastos del notario… y, por supuesto, la compra de los muebles. Amueblar un piso completo puede suponer, fácilmente, un desembolso cercano a los 6.000 euros, con los que deberás contar cuando hagas las cuentas correspondientes a la hora de comprar tu nueva casa.

De cualquier modo, si el resto de gastos relativos a la compra te dejan el bolsillo temblando y no cuentas con dinero suficiente para amueblar la casa, puedes solicitar un crédito online, que te ayudará a financiar tus gastos en cuestión de minutos, con la comodidad de poder devolverlo a lo largo de hasta 48 meses.

¿Cuentas con un fondo de emergencia antes de comprar una casa?

¿Cuentas con un fondo de emergencia antes de comprar una casa?Al margen de los gastos de la hipoteca, de las gestiones de la compra y de la búsqueda de los muebles, siempre debemos contar con un fondo económico de emergencia que nos cubra las espaldas ante cualquier problema que pueda aparecer sin que lo esperemos: una avería, una multa, problemas de salud, etc.

Aunque siempre tenemos la opción de pedir un préstamo personal, lo más apropiado es contar con un fondo de emergencia que pueda cubrir todos los gastos que nos puedan surgir a lo largo de, como mínimo, tres meses. De esta forma, si nos quedamos sin trabajo o si aparece un imprevisto económico que trastoca nuestras finanzas familiares, tendremos el tiempo suficiente para reaccionar e intentar buscarle remedio. Por eso, antes de embarcarte en la aventura de comprar una vivienda, te recomendamos que prepares este fondo de reserva para evitar más de un posible apuro.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar