¿Qué ayudas puedes solicitar si acabas de tener un bebé?

Los últimos cambios en la legislación han reducido de forma considerable las ayudas por tener un bebé a las que pueden optar los padres. Lejos ha quedado el polémico ‘cheque-bebé’, que concedía 2.500 euros a todas las madres que dieron a luz o adoptaron un niño o una niña entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2010.

A pesar de todo, todavía puedes contar con diversas prestaciones por maternidad y paternidad, que pueden dar un empujoncito a tu economía familiar tras la llegada del recién nacido. Y es que ya se sabe que los primeros meses vienen cargados de gastos: cuna, coche de paseo, pañales, ropita…

Si acabas de tener un bebé o estás esperando uno para este 2016, presta mucha atención a este post porque en Monedo Now te mostramos todas las ayudas a las que puedes acceder y cómo optar a ellas.

Ayudas por nacimiento o adopción de la Seguridad Social

El Estado, a través de la Seguridad Social, concede varias ayudas económicas a las familias, según su situación y sus necesidades:

  • Ayudas por nacimiento o adopción de la Seguridad SocialPrestación económica por nacimiento o adopción: Se trata de una ayuda que se concede a las familias por nacimiento o adopción múltiple (es decir, cuando hablamos de la llegada de dos o más niños), o bien cuando el nacimiento o la adopción tiene lugar en el marco de una familia numerosa o monoparental, o cuando la madre presenta una discapacidad.
  • Subsidio especial de maternidad por parto, adopción o acogimiento múltiple: En caso de parto múltiple o de adopción o acogimiento de más de un menor de forma simultánea, se puede acceder a un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo. Esta ayuda será igual a la que corresponda percibir por el primero, durante el período de las seis semanas posteriores al parto o, cuando hablemos de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa de acogimiento o de la resolución judicial que da vía libre a la adopción.
  • Permisos parentales: Hacen referencia al derecho a dejar de trabajar durante un período de tiempo en el que el trabajador, sea hombre o mujer, sigue recibiendo todo su salario o una parte del mismo. Encontraríamos dos modalidades: el permiso por maternidad y el permiso por paternidad.

Deducción por maternidad

Según establece la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las mujeres con hijos menores de tres años tienen derecho a solicitar una deducción por maternidad de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado.

En el caso de adopción o acogimiento -tanto preadoptivo como permanente- la deducción se podrá aplicar, con independencia de la edad del niño, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

Otras ayudas tras el nacimiento de tu hijo

Además de las prestaciones de la Seguridad Social y de las deducciones por maternidad, existen otro tipo de ayudas que varían en función de la localidad y de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Puedes consultarlas en la página web del Gobierno de tu comunidad y en tu propio ayuntamiento.

Además, si éstas no fueran suficientes, tienes a tu disposición préstamos personales a medida, que te ofrecen la financiación que necesitas ante cualquier imprevisto o gasto al que no puedas hacer frente en esta nueva etapa.

Guardar

Tagged in: