Lo que debes saber antes de regalar mascotas en Navidad

Un animal no es un juguete. Es verdad que la afirmación puede parecer muy obvia pero es lo primero que tienes que recordar si estás pensando en regalar mascotas en Navidad. No son pocos los niños españoles que piden a los Reyes Magos o a Papá Noel un animal, ya sea desde un pececito de colores a un perro. Si estás entre esos adultos que debes ayudar a que los deseos que los más pequeños plasman en sus cartas se conviertan en realidad, te conviene seguir leyendo.

En España durante el año 2016 se recogieron 104.447 perros y 33.350 gatos abandonados, según un estudio de la Fundación Affinity. De ellos, el 45% fueron adoptados tras su paso por un refugio de animales. Si estás planeando regalar mascotas la opción más solidaria es acudir a una protectora y hacerte con algunos de esos pobres animales abandonados. Y por supuesto, tener claro que a los pocos meses de haberlo regalado, tu animal no pasará a engrosar la cifra de abandonos. Si optas por un cachorro, piensa que crecerá y que hay razas que aunque son una monada cuando son pequeños luego crecen y lo mismo estáis un poco ajustados en casa con el nuevo habitante.

Para que no se llegue a triste momento del abandono, sobretodo en el caso de gatos y perros que son de los que más se deshacen sus dueños, hay que tener claro que tener una mascota requiere una responsabilidad y que además lleva asociado un gasto económico. Además de la comida, debes sumar las visitas al veterinario, las vacunas y los productos para su aseo.

regalar mascotas

Si echas cuentas y ves que un perro o un gato es demasiado gasto para el presupuesto familiar quizá te venga mejor elegir un animal con gastos más asequibles como puede ser un pez, una tortuga o un hámster. Estos animales son más fáciles de cuidar que perros y gatos, pueden ser un buen paso previo para ir enseñando a los niños que si quieren una mascota se deben responsabilizar de ella.

Beneficios de regalar mascotas en Navidad a los más pequeños

Y es que si hay una cosa buena de regalar mascotas en Navidad es que los más pequeños aprenden la importancia de responsabilizarse de un animal y el trabajo que ello conlleva. Porque hay que pasearlo aunque haga frío y contar con él a la hora de irse de vacaciones. Aunque hoy en día cada vez hay más empresas, como por ejemplo DogBuddy, que puedes contratar para que saquen de paseo al perro mientras no hay nadie en casa e incluso se quedan con él si el destino de vuestra escapada no es el más apto para ir con animales de compañía.

Así que ya sabes, si vas a regalar mascotas esta Navidad piensa primero en adoptar en lugar de comprar, echa cuentas a ver si el presupuesto familiar se lo puede permitir, involucra a todos los miembros de la casa en su cuidado y planifica qué harás con el animal cuando lleguen las vacaciones. Y lo que es más importante, si finalmente llega a tu casa llenándola de cariño no lo abandones.

Y recuerda que para los gastos de tu mascota, siempre puedes contar con un préstamo online. Leer más aquí.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.