Qué es un MBA y cuánto cuesta

Quizá pensabas que una vez acabados los estudios universitarios, el tiempo de asistir a clase, presentar trabajos y realizar exámenes había terminado. Sin embargo, una vez metido de lleno en el mundo laboral te das cuenta de que la formación no debe terminar, sobre todo si quieres seguir progresando en tu carrera y optar a mejores puestos. Además de los cursos que ofrecen las empresas a sus empleados, existe la posibilidad de ampliar los estudios por tu cuenta. A este respecto te conviene saber qué es un MBA, para ver si es lo que necesitas si en tu mente está ascender en tu compañía o buscar mejores oportunidades en el sector. Del mismo modo, es una buena opción para recién licenciados que quieren ampliar sus conocimientos y optar desde un inicio a un buen puesto.

Qué es un MBA y qué significan sus siglas

Lo primero para saber qué es un MBA es explicar de dónde vienen las siglas que componen el nombre por el que comúnmente se conoce. Es el acrónimo de Master of Business Administration. Es un programa de posgrado centrado en el mundo de los negocios que se especializa en gestión y administración de empresas. Los conocimientos que se imparten en él van desde marketing a economía y contabilidad pasando por gestión de estrategias y logística.

Qué es un MBA

Estos programas se suelen estudiar en escuelas de negocios y dado la creciente oferta de los últimos años cada vez hay más especializados en diferente sectores, como por ejemplo el sanitario, la comunicación o el mundo de la moda, por citar solo algunos.

Puede que tras saber qué es un MBA si te preguntes si es compatible con tu puesto de trabajo. Sí, es posible ya que hay diferentes formatos en los que varían la duración y la forma de cursarlos. Las personas que tienen un empleo pueden hacerlo online o de manera semipresencial, en este último caso lo usual es que las clases tengan lugar los viernes por la tarde y los sábados. Existen también los MBA a tiempo completo, que suelen cursarlos los universitarios que acaban de finalizar los estudios. Del mismo modo, hay otros MBA internacionales que ofrecen la posibilidad de hacerlos durante una estancia en el extranjero. Para los directivos que se quieran seguir formando se ofertan los MBA Executive, que exigen para entrar en ellos acreditar una experiencia en puestos de alto nivel.

Hay diferentes formatos de MBA que se adaptan a tu circunstancias laborales

Al igual que cada vez hay una más amplia gama de MBA, también existen más centros que los ofrecen y, como podrás suponer, esto trae consigo diferencias de precios dependiendo de dónde quieras cursarlo, la duración y la modalidad. En España, uno de las escuelas de negocios más prestigiosas, y de las más destacadas a nivel internacional, es ESADE en Barcelona. Cursar allí un MBA ronda los 72.000 euros. Otra bien situada en el ránking por su reconocimiento es el IESE, también en la ciudad condal, cuyo MBA se acerca a los 90.000 euros. En Madrid, tiene bastante reconocimiento el IE Business School, con unos precios similares a ESADE. No todos los centros tienen precios tan elevados. Puedes encontrar algunos MBA por entre 10.000 y 20.000 euros. Lo que tienes que comparar es lo que ofrecen y decidir también en función del que mejor case con tus circunstancias.

Aunque puedas financiar el pago de tu MBA es posible que necesites una cantidad de la que no dispones en el momento para afrontar un primer pago, la matrícula o la reserva de plaza si es necesario. Y si no estás trabajando no te preocupes, en Monedo Now se ofrecen préstamos para estudiantes que se adaptan a tu situación financiera.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.