¿Qué es la amortización de un préstamo?

En el mundo de las finanzas personales hay ocasiones en las que ciertos términos son desconocidos o no quedan muy claros para algunas personas. Es lo que puede ocurrir cuando aparece en un texto o contrato el concepto amortización de un préstamo. Aunque a primera vista sugiera ser un concepto complicado, amortizar un crédito no es más que devolver el dinero que se ha pedido prestado más los intereses en un determinado periodo de tiempo.

Entre las varias formas de amortización de un préstamo, la más extendida en España es el modelo francés. En el mismo, se devuelve la cantidad prestada más los intereses en unas cuotas que siempre son las mismas a lo largo del tiempo establecido en el contrato. Es lo que comúnmente se vienen a llamar letras o mensualidades de un crédito.

¿Qué es el cuadro de amortización de un préstamo?

amortización de un préstamoA la hora de amortizar un préstamo aparece otro concepto, el cuadro de amortización. Dicho cuadro es el que te permite saber cómo va evolucionando tu deuda con la entidad que te ha concedido el préstamo. Ten en cuenta que las cuotas mensuales que pagas están compuestas del dinero que has recibido y de los intereses que tienes que pagar por obtenerlo. A medida que avanzan las cuotas, cada vez irás pagando menos porcentaje de intereses y más del dinero prestado. Esto teniendo en cuenta que el tipo de interés sea fijo.

Pongamos por ejemplo un préstamo de 5.000 euros a un interés del 4% fijo y a devolver en 18 meses. La cuota fija que se pagará cada mes es de 286,66 euros. La primera mensualidad estará compuesta por 16,67 euros de intereses más 269,99 de amortización del crédito, es decir del dinero prestado. Quedarían por pagar 4.730.01 euros.

En las siguientes cuotas, la parte destinada a intereses irá bajando y la de devolución subirá. Así, la mensualidad número 17 se compondrá de 1,90 euros de intereses y 284,76 euros de amortización. De todas formas este ejemplo se basa en el método francés y no tiene en cuenta otros intereses y cargos que las compañías financieras pueder añadir en los contratos de préstamo como por ejemplo: comisiones de apertura, de valoración de riesgo, etc.

Si hacer cuentas no es lo tuyo, existen en Internet muchas páginas que te calculan el cuadro de amortización de un préstamo en unos segundos para que te hagas una idea de lo que pagas.

El seguro de amortización de un préstamo

Cuando se firma un préstamo de una gran cantidad a devolver en varios años y especialmente en el caso de una hipoteca, existe la posibilidad de contratar un seguro de amortización de un préstamo. Este producto financiero permite que en caso de fallecimiento o incapacidad del firmante del préstamo, sus familiares queden liberados del pago total o parcial de la deuda, dependiendo esto último de las condiciones contratadas. Es la compañía aseguradora la que debe encargarse de devolver el dinero que se adeuda.

Si tienes alguna duda con tu préstamo, en Monedo Now encontrarás un sencillo simulador en el que podrás calcular cuánto pagarás cada mes dependiendo del dinero que necesites y el tiempo que quieras tardar en devolverlo. Además, el crédito que se te ofrece es personalizado para que se adapte a tu situación financiera.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.